Estado

Confirma intromisión presidenta del TSJ

Luego de que el juez penal Uriel Samuel Mendoza declaró que fue presionado para que vinculara a proceso a Maru Campos

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

jueves, 13 enero 2022 | 06:00

| La presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández

Chihuahua.— La presidenta del Poder Judicial, Myriam Hernández, comentó que no se pueden tolerar las intromisiones entre los Poderes del Estado, esto luego de que el juez penal Uriel Samuel Mendoza declaró que fue presionado para que vinculara a proceso a Maru Campos.

Añadió que se tendría que revisar si el expresidente del Poder Judicial, Pablo Héctor González, tuvo alguna intervención en este caso y sobre la situación del juez, comentó que será el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial la que tome medidas al respecto. 

Señaló que ella también había denunciado que había intromisiones del Ejecutivo en el Poder Judicial.

La presidenta apuntó que no ha tenido contacto con el juez Mendoza, sobre el cual no se puede señalar que haya alguna acción en específico. 

“Es un tema que se ha venido manejando por los medios y por nosotros desde meses atrás, es un tema que se ha venido denunciando, que habíamos comentado, lo que yo decía que había habido presión e intromisión del Ejecutivo hacia el Poder Judicial”, dijo.

Hernández expuso que no puede hacer declaraciones específicas sobre el actuar del juez debido a que está en medio de un proceso de ratificación. “Él no se ha acercado a hablar, sale a medios, habría que conocer sus razones y ver el fondo de todo esto”, dijo. 

Respecto a las consecuencias para el juez en caso de que hubiera incurrido en una falta, destacó que se tendrá que revisar por el Consejo, pero, reiteró, se tendría que encuadrar la conducta en una sanción.

En lo que respecta a la situación del magistrado Pablo Héctor González, explicó que no ha tenido contacto y que hasta ayer no se sabía de estas presiones hacia el juez Mendoza. 

Expresó que desafortunadamente permitir conductas de intromisión afecta la imagen del Poder Judicial, pero recalcó que no se puede aplicar el mismo criterio o señalamiento a todos. “Habrá que actuar en consecuencia”, destacó. 

close
search