PUBLICIDAD

Estado

Confirma diputada déficit por 10 mmdp

Es inminente el recorte de personal en Gobierno estatal, advierte Comisión de Fiscalización

César Lozano/ El Diario

domingo, 27 septiembre 2020 | 09:42

Archivo/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— La diputada Carmen Rocío González, secretaria de la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, confirmó que en 2021 habrá un déficit presupuestal de hasta 10 mil millones de pesos, de acuerdo con el cálculo que realiza su equipo de trabajo.

Indicó que este déficit es causado por los recortes federales, el faltante que se viene arrastrando desde años anteriores y las complicaciones económicas y financieras por el Covid-19, que impactó a todos los sectores productivos y hacendarios.

Estimó que será la próxima semana cuando tengan claro en qué rubros afectará el recorte, que sólo de participaciones federales sería de 4 mil 600 millones, de acuerdo con información vertida por el gobernador Javier Corral.

Anteriormente el diputado de Morena e integrante de la Comisión de Hacienda, Miguel Colunga, dijo calcular un ajuste de entre 5 mil y hasta diez mil millones de pesos menos, ya que la previsión es eliminar el déficit de 4 mil 917.6 millones presentado en 2020 y, por ley, cumplir con el pago de los créditos bancarios de corto plazo que se acumulen para 2021.

La reducción presupuestal, dijo ayer González, ocasionará recortes de personal y como alternativa principal se debe contemplar la reducción del gasto corriente sin afectar la operatividad de los entes, además de la atracción de capitales privados mediante incentivos fiscales, para crear la mayor cantidad de empleo posible.

En 2019 el déficit presupuestal de participaciones federales fue de mil millones de pesos, mientras que el 2018 fue de 2 mil 500 millones.

“No nos han escuchado en los años anteriores, y yo veo muy complejo que el Gobierno federal pueda revisar nuevamente el presupuesto que mande a Chihuahua y vaya a hacer alguna excepción, entonces tendremos que hacer en todas las dependencias un esfuerzo muy grande por no despedir a nuestra gente y por ajustar el gasto”, concluyó la diputada. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search