PUBLICIDAD

Estado

Confirma ASE que dependencia si utilizó recurso de programas sociales

Presentó denuncia ante la Función Pública en el 2020

Bernardo Islas / El Diario

domingo, 03 octubre 2021 | 17:21

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Después de que la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, diera a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social mantenía a más de 500 “aviadores”, la Auditoria Superior del Estado (ASE) confirmó que dicha dependencia utilizó un recurso para programas sociales para financiar el pago de nómina de colaboradores, según los resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Estatal 2018.

En este sentido la ASE señala que de acuerdo a los resultados de la revisión de la cuenta Publica correspondiente al año fiscal 2018 del Gobierno del Estado, se determinaron dos observaciones respecto del manejo  inconsistente del recurso considerado para programas sociales y que la Secretaria de Desarrollo Social utilizó para financiar gasto destinado al pago de nómina de colaboradores de la propia dependencia.

Por lo anterior dio pie a que con fecha 1 de Junio de 2020 la ASE presentara denuncia administrativa por tales hechos ante la Secretaria de la Función Pública, cuyo monto observado corresponde a la cantidad de 11.6 millones de pesos.

Dentro del informe Técnico de Resultados de la Cuenta Pública 2018, en el apartado de Secretaría de Desarrollo Social, se establecieron dos observaciones 13 y 14 referentes de dicho pago de nómina con recurso destinado a programas sociales.

En la observación 13, se detectó que la Secretaría de Desarrollo Social realizó gastos del 1 de enero al 7 de septiembre de 2018, para la realización de eventos para personas mayores “MACHÍ”, para el pago de quincenas, por lo cual se erogó 7 millones 935 mil 825 pesos por concepto de “pago de subsidios” para colaboradores de programas.

Sin embargo, no se acredita la obligación de la dependencia para brindar dichos pagos por lo cual se encuentran injustificados, además de que utilizó dichos recursos los cuales eran destinados para el programa social “Atención Sujetos Prioritarios 2018”.

En cuanto a la observación 14, la ASE detectó que del 8 de septiembre al 31 de diciembre del 2018, la dependencia erogó la cantidad de 3 millones 676 mil 210 pesos por concepto de “pago de subsidio” para colaboradores de programas, para realizar eventos de personas mayores, al igual que la observación 13, la dependencia dispuso recursos del programa “Atención a Sujetos Prioritarios” que no deberían ser para el pago de nóminas.

Derivado a dichas observaciones la Auditoria presentó el primero de junio de 2020 una denuncia administrativa, la cual fue enviada a la Secretaría de la Función Pública, la cual era encabezada por Mónica Vargas.

Asimismo, de acuerdo al informe técnico de la ASE, la Secretaría de Desarrollo Social justificó que dicho gasto haciendo referencia al artículo 27 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, donde dice que la Secretaría de Desarrollo Social le corresponde coordinar el diseño, instrumentación, evaluación y seguimiento de la Política Estatal de Desarrollo Social y Humano, así como conducir la formulación del Programa respectivo.

En este sentido la Auditoria señala que la dependencia estatal no hace referencia a los Lineamientos para el ejercicio del gasto público del 2018 que establece los criterios específicos para efectuar el ejercicio del gasto público, por lo cual el recurso debió haber sido erogado en eventos para personas mayores y no para el pago de quincenas a los colaboradores de programas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search