PUBLICIDAD

Estado

Caso Miroslava

Confía gobernador en que FGR sostenga acusación

En 2015 Miroslava informó sobre el desplazamiento forzado de las comunidades por la violencia generada por criminales

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

martes, 18 febrero 2020 | 06:00

Carlos Sánchez | Corral frente a miembros de la prensa

PUBLICIDAD

El gobernador Javier Corral Jurado dijo confiar en que la Fiscalía General de la República (FGR) sostenga y defienda la acusación contra Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”, supuesto autor intelectual del asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, victimada el 23 de marzo de 2017. 

Moreno Ochoa es la única persona sujeta a proceso penal por el crimen contra la comunicadora; actualmente existe una orden de aprehensión contra un tercer implicado, la cual sigue sin ser ejecutada. 

Tras reanudarse el juicio oral contra el acusado, dos testigos protegidos dieron cuenta de las amenazas que recibió la periodista meses antes de ser asesinada el 23 de marzo de 2017.

Los familiares de la víctima ayer también presentaron su testimonio en audiencia pública y aseguraron que el gobernador Javier Corral sabía de amenazas en su contra y no hizo nada.

Se niega a responder

Cuestionado respecto a estos testimonios aportados en la audiencia, el mandatario se negó a responder las preguntas planteadas por El Diario, al aseverar que en esta casa editora “todo lo manipulan y lo distorsionan”.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador respondió con cuestionamientos diversos y dedicó gran parte del tiempo a destacar las bondades de la iniciativa de ley que envió al Congreso del Estado para la regulación del transporte público.

Sobre el juicio que se lleva en el caso de Miroslava, Corral Jurado dijo que hay una esperanza en el trabajo que haga la FGR y confía en que defienda y mantenga con toda contundencia la investigación que hizo la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Mencionó que ofrecieron el apoyo al fiscal federal Alejandro Hertz Manero “para hacer valer la acusación, para sostener las pruebas y que logremos una sentencia ejemplar para el principal responsable hasta hoy detenido”, dijo.

“Debo advertir que el fiscal aceptó, porque son los ministerios públicos de Chihuahua los que conocen de mejor manera la investigación porque fueron los que construyeron esa investigación”, dijo.

Mencionó que también confía en que se continúe con la investigación que “sí está en el ámbito del Ministerio Público Federal, particularmente de la FGR y que es el de Delincuencia Organizada en el homicidio de Miroslava”.

“Esta fiscalía puede corregir la negativa de la entonces PGR, que mediante oficio nos respondió que no tenían ningún indicio y que no se consideraba que podría ser delincuencia organizada. Nadie puede dejar de reconocer que ‘El Larry’, es el jefe de los sicarios de esta organización criminal que se maneja en Chínipas, denominada los Salazar”, aseveró.

Arremete contra El Diario

Al cuestionarle por qué no hizo nada cuando la propia Miroslava le compartió las amenazas que sufría y las garantías de seguridad que le ofrecen a la periodista Chihuahuense que el Gobierno del Estado sacó del país por supuestas razones se seguridad, el mandatario optó por la descalificación. 

“Lo de Miroslava ya lo comenté lo del juicio, es lo que tengo que decir”, dijo. 

Se le pidió que respondiera y se negó.

“No, porque todo lo manipulan y lo distorsionan en su periódico, por eso no voy a caer en eso, no le puedo contestar porque no voy a caer en el juego de El Diario de estar manipulando, distorsionando, mintiendo, todo cambiándolo. O sea, son inconfiables, son inconfiables los de El Diario y punto. Ya hablé del tema, adiós”, dijo Corral Jurado.

Se le insistió una vez más y sólo respondió “mire, a eso viene, a provocar”.

El Colectivo 23 de Marzo, creado para investigar el crimen de la periodista, dio a conocer que en 2015 Miroslava informó sobre el desplazamiento forzado de las comunidades por la violencia generada por estos criminales, a los que conocía bien, pues al igual que la familia Salazar, ella también era oriunda del pueblo de Chínipas y se había criado al sur de Sonora.

En las elecciones en las que resultó electo Corral, ella, junto a la corresponsal de la revista Proceso, habían logrado descarrilar dos candidatos a presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI, el partido que entonces gobernaba al país), pues el mismo día de marzo de 2016 publicaron que eran familiares de narcotraficantes. 

Específicamente la suegra de Arturo Quintana, apodado “El 80”, un líder regional del Cártel de Juárez, postulada para alcaldesa de Bachíniva; y en Chínipas, Juan Salazar Ochoa, Juanito, sobrino de Adán Salazar, precandidato a la alcaldía, cita la investigación periodística.

Esa información detonó las amenazas: Miroslava recibió primero una intimidante advertencia telefónica de un conocido sobre el riesgo que corrían ella y su colega de Proceso. Luego fue la llamada de un funcionario que les pidió con insistencia que revelaran cómo obtuvieron la información. Después, el mensaje llegó a través de un político. Todos con remitente en Chínipas. Colegas y familiares coinciden en que ella informó a Corral sobre la situación semanas antes de que asumiera como gobernador. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search