PUBLICIDAD

Estado

Condiciona PRI alianza con Acción Nacional y PRD

Busca Revolucionario Institucional mantener su fuerza política en el estado de Chihuahua

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

domingo, 15 enero 2023 | 06:00

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Partidos coaligados pretenden enfrentar a Morena en las próximas elecciones estatales, así como en las presidenciales de 2024

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) condicionará su alianza con Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a mantener, al menos, la designación de candidatos en los 26 municipios en donde gobierna actualmente.

“Tenemos 26 municipios que estamos gobernando, queremos luchar por esos, además de otros ocho en donde el PRI quedó por encima del PAN en las elecciones pasadas”, comentó el dirigente estatal priista, Alejandro Domínguez Domínguez.

PUBLICIDAD

El jueves, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD firmaron su compromiso para ir juntos en las elecciones estatales de este año y en la contienda presidencial del 2024 con un candidato común; en Chihuahua, los tres partidos no se han puesto de acuerdo en la definición de candidaturas.

‘No hemos dado pasos más adelante’

“Tenemos rato platicando en diferentes mesas y todavía no llegamos a ponernos de acuerdo con cuáles criterios vamos a definir las candidaturas. Entendemos que hay tiempo, pero no hemos dado pasos más adelante”, comentó el presidente estatal del PAN, Gabriel Díaz Negrete.

Actualmente el PRI gobierna en 26 municipios de la entidad, e incluso es la fuerza política con el mayor número de alcaldías en Chihuahua luego del proceso electoral del 2021, por encima del PAN, que logró la gubernatura.

También mantiene cinco diputados locales, tres de ellos plurinominales; el partido consiguió la mayoría en los distritos 21 y 22, con cabecera en Parral y Guachochi, respectivamente.

Domínguez Domínguez adelantó que el próximo lunes tendrá una reunión con la dirigencia nacional del PRI para recibir instrucciones de lo que busca ese partido en el período electoral que inicia en octubre.

En diciembre, los dirigentes de esos tres partidos sostuvieron una reunión para definir la coalición que enfrentará a Morena en el proceso electoral en esta frontera, pero las conversaciones se mantienen atoradas en el tema del reparto de candidaturas.

El acuerdo nacional

Conforme al acuerdo nacional, el PRI tendrá mano en las candidaturas de gobernador para 2023 y el PAN en la de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para 2024.

Además, el PAN condicionará la definición de la candidatura presidencial de la Alianza Va por México a que sea aprobada por su Consejo Nacional bajo los métodos estatutarios del partido.

Por su parte, el PRD propuso que, en el caso de la candidatura presidencial, la decisión debe abrirse a la sociedad y no quedar bajo un candado partidista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search