Estado

Condenan asesinato de Patsy Delgado

Chihuahua sigue siendo el quinto lugar en crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en nuestro país

El Diario de Chihuahua

sábado, 07 marzo 2020 | 09:41

Tomada de Facebook

Chihuahua— La mujer ‘trans’ que fue asesinada el pasado jueves dentro de su domicilio de la colonia Lealtad II, presuntamente a golpes, fue identificada como Patsy Andrea Delgado, y su homicidio calificado como un crimen de odio por asociaciones LGBT+. 

La identidad de la mujer se hizo pública a través del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, mismo que condenó el hecho al destacar que la entidad se posiciona en el quinto lugar nacional en crímenes de odio contra la comunidad LGBT+. 

En este sentido, informes realizados por asociaciones como Letra S, señalan que los transfeminicidios son los crímenes de odio más recurrentes, sobre todo en esta entidad.

“Chihuahua sigue siendo el quinto lugar en crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ en nuestro país, sin que las autoridades municipales, estatales o federales hagan algo para detenerlo. Apenas ayer, Patsy Andrea Delgado fue encontrada muerta en su domicilio. 

El crimen fue realizado con saña”, destacó el Comité en una publicación oficial realizada por medio de sus redes sociales. 

Este dato coincide con lo revelado en el informe “Violencia extrema los asesinatos de personas lgbttt en México: los saldos del sexenio”, realizado por la asociación Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, misma que analiza los casos ocurridos desde el año 2013 hasta el 2018.

En él se destaca que en promedio, según seguimiento de publicaciones de prensa, 473 personas LGBT fueron asesinadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género de las víctimas. 

Sin embargo son las mujeres ‘trans’ las víctimas más numerosas en este sentido. 

“Las mujeres trans o personas trans con expresión femenina son las más expuestas a sufrir actos de violencia homicida, ya que fueron las víctimas más numerosas con 261 transfeminicidios, lo que representa 55% del total; seguidas de los hombres gay/homosexuales, con 192 casos, 40% del total. Así mismo, se registraron los feminicidios de 9 mujeres lesbianas; los homicidios de 5 hombres bisexuales, o percibidos como tales; y el feminicidio de una mujer bisexual o percibida como tal”, puntualiza. 

Asimismo son siete estados de la república mexicana los que concentran al menos la mitad de estos crímenes, y entre ellos se encuentra Chihuahua. 

“Por entidades de la república, los resultados destacan que siete estados concentran casi la mitad de los asesinatos LGBT. Veracruz encabeza la lista con al menos 43 asesinatos, seguido por Guerrero con 39, Quintana Roo con 33, Estado de México con 30, Chihuahua con 28, Puebla con 27, y Tamaulipas con 25”. Atrae FEM el asesinato 

El asesinato de Patsy será investigado por la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) informó la titular de la dependencia Wendy Chávez, quien manifestó que anteriormente los crímenes en contra de la comunidad LGBT+ no eran investigados por la dependencia a su cargo, pero por instrucciones del fiscal César Peniche, se tendrá la titularidad de las indagatorias.

close
search