PUBLICIDAD

Estado

Condena Congreso venta de citas y trámites en el SAT

Han despedido a 36 funcionarios que cobraban hasta 2 mil pesos

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 19 octubre 2021 | 12:18

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Por unanimidad, las distintas fuerzas políticas del Congreso del Estado aprobaron ejercer presión institucional a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), para que atienda la problemática originada por funcionarios que lucran con trámites y citas. 

Desde tribuna, la diputada de Morena, María Antonieta Pérez, acusó que funcionarios y personajes externos de los llamados “coyotes”, comenzaron a lucrar como intermediarios para concretar trámites y citas. 

Resaltó que la dependencia realizó una investigación y el pasado mes de septiembre cesó a 36 funcionarios que vendían citas a los contribuyentes, mismos que ahora enfrentan un proceso administrativo, sin embargo, el problema continúa.

En específico, se acusa a los funcionarios de cobrar hasta 2 mil pesos por agilizar los trámites y citas para personas con urgencia real de resolver problemas con la institución, para evitar recibir multas por atrasos en materia de pago de impuestos. 

A pesar de que recientemente fueron dados de baja por corrupción más de 30 empleados, persisten intermediarios que cobran hasta 2 mil pesos por agilizar citas y trámites, según sondeos con cuerpos colegiados de contadores en Ciudad Juárez. 

“Queremos que se resuelva a fondo el problema que se generó a raíz de la contingencia por Covid-19, período en el que las citas y otros trámites se fueron complicando, lo cual fue aprovechado por malos funcionarios, algunos de los cuales ya fueron dados de baja, pero el problema continúa. Estos servicios son gratuitos y ninguna persona, asociación o gestor puede pedir dinero a los contribuyentes para agendar una cita”, denunció. 

Los diputados de las diferentes fuerzas políticas se unieron al reclamo, señalando múltiples irregularidades en la capital del estado y otras regiones, por lo cual se votó el asunto de urgente resolución por 24 votos a favor, correspondiente al total de los diputados. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search