PUBLICIDAD

Estado

Concretó Maru mil 185 mdd para Chihuahua

Tras su recorrido por Francia e Inglaterra, atrajo la inversión de cinco corporativos, la cual derivará en la creación de cerca de 2,218 nuevos empleos

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 26 julio 2022 | 10:50

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La misión comercial por Inglaterra y Francia realizada por la gobernadora María Eugenia Campos, logró compromisos de inversión con cinco corporativos de al menos mil 185 millones de dólares (mdd) y una generación de unos dos mil 218 nuevos empleos, cifras a las que hay que sumar la de un sexto proyecto dado por hecho, del que no se dio detalle del monto que tendrá ni ocupación de mano de obra.

Al respecto, el presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Sergio Mendoza Vidal, dijo que estos proyectos tenían tiempo de negociación y de un proceso con muchas personas involucradas, estudios, análisis.

Cuando se toma la decisión o se va a oficializar el proyecto productivo o la culminación del proceso es cuando se invita a los presidentes o directores de la corporación que se trate, y en estos casos a la gobernadora, para la firma del acuerdo oficial.

Precisó que ningún proyecto productivo como los anunciados desde Inglaterra y Francia, se arreglan en dos días, ya que todos fueron negociados desde hace mucho tiempo y ahora se puede hablar de un compromiso en serio y firme, ya que antes de eso, eran solo estudios, análisis, pláticas y otras cosas.

Sergio Mendoza indicó que en ese sentido, es bueno que la gobernadora haya ido a firmar los acuerdos productivos, lo que quiere decir que esas empresas que van a invertir en la entidad, confían en el estado y gobiernos que se tiene, así como que hay negocio en frente, por lo que la expectativa que se tiene es buena.

A pregunta expresa sobre el que hasta hace unos años, los anuncios de nuevos proyectos solo se escuchaban para la zona de El Bajío, indicó que todo el mundo cambia de manera dinámica, y ahora se ve que en esa región se trae una crisis fuerte de de seguridad, y se desea mucho éxito en sus estrategias, pero a lo mejor ahora le toca a Chihuahua porque hay otra dinámica en los mercados internacionales.

Mendoza Vidal, apuntó que se tiene información de que, vienen más proyectos productivos no solo para Chihuahua, sino para México en general.

No obstante, recalcó Chihuahua siendo el numero uno y líder nacional en exportaciones, no se va a quedar atrás, se espera vienen muchos proyectos y a lo mejor vienen otros que ni siquiera se tiene idea, porque la dinámica de migrar de Asia a Norteamérica, está a “tambor batiente”.

Confió en que la entidad podrá estar nuevamente pronto en los primeros lugares en el ranking nacional de atracción de inversión extranjera directa.

De acuerdo con información generada por el gobierno del Estado de la misión comercial de la gobernadora Maru Campos, junto con la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados y el coordinador de Gabinete, Luis Serrato, por Inglaterra y Francia, se concretó la firma de compromiso de diversos proyectos productivos.

Entre ellos, se anunció que el corporativo RMSG haría una inversión inicial de 120 millones de dólares para un nuevo parque industrial en Ciudad Juárez, el cual tendrá una derrama adicional de 500 a 800 mdd más, en un periodo de cinco años.

Se informó que, el anuncio fue hecho por el presidente de la empresa RMSG, Pablo Culebro acompañando a la gobernadora Maru Campos, durante las actividades de la Feria Internacional de Farnborough 2022.

Indicó que el desarrollador industrial, llevará a cabo el diseño y construcción del nuevo espacio destinado al sector manufacturero, con una superficie de 140 hectáreas vendibles que albergarán a las primeras dos naves industriales con una inversión adicional de entre 500 y 800 millones de dólares.

El arranque del proyecto está programado para septiembre de 2022 y se llevará a cabo en dos etapas de urbanización; la primera fase terminaría en abril de 2023 y la segunda en abril de 2024. Así, el 2022 cerrará con 350 nuevos empleos, que se multiplicarán hacia finales de 2023 sumando cinco mil, y en los siguientes dos años, ascenderían a 15 mil espacios laborales para cerrar en 2027 con 50 mil empleos totales.

La inversión inicial es de 120 millones de dólares, sin embargo, se proyectan 700,000 mts2 de edificios industriales con una inversión aproximada de 490 mdd. Con esto se, estima atraer hasta 65 nuevas empresas en los próximos 5 años y un adicional de inversión extranjera directa de 800 millones de dólares.

Asimismo, fue anunciado por el Corporativo Malteurop, un nuevo proyecto en el municipio de Meoqui con una inversión de 120 millones de dólares y generación de empleo directo para 68 personas.

Se trata de una planta de proceso altamente automatizado para maximizar la producción de Malta, insumo destinado a proveer a la planta Heineken establecida en dicho municipio.

Esto generará oportunidades para los agricultores locales ya que la empresa tiene como objetivo que la mayoría de su materia prima provenga del estado de Chihuahua. Para ello ya se ha empezado a trabajar con un representante técnico para identificar y desarrollar productores de cebada de acuerdo con sus estándares de calidad y variedades exclusivas.

Se estima que a máxima capacidad esta planta requerirá hasta 35,000 hectáreas de producción de cebada. El proyecto destaca que este es un proceso donde la cebada pasa por una etapa de hidratación

y oxigenación para que el grano germine y así genere una mayor cantidad de azúcares y proteínas para la elaboración de la cerveza.

Además, la materia prima no utilizada y los desechos orgánicos representan una gran oportunidad para los productores ganaderos ya que estos contienen un alto valor proteico para el alimento de ganado, integrándose perfectamente a la vocación económica de las regiones de Meoqui, Delicias y Cuauhtémoc, así como a otras entidades de la región noroeste como Casas Grandes y Villa Ahumada.

La gobernadora Maru Campos, en conjunto con el Corporativo Essilor Luxottica, dio a conocer la formalización de un nuevo proyecto para Chihuahua, mismo que generará 1,700 nuevos empleos a través de una inversión de 133 millones de dólares.

Lo anterior durante la misión comercial emprendida por la mandataria en Inglaterra y Francia, donde la empresa confirmó su expansión en la capital del estado, estableciéndose en el parque industrial Bafar.

Dicho espacio laboral estará dedicado a la fabricación de lentes y armazones con procesos de última tecnología acompañados de la calidad de la mano de obra chihuahuense.

Essilor Luxottica International es una empresa de Capital Francés con un nivel de negocios anuales promedio de 5,670 millones de euros. Actualmente a nivel mundial cuenta con 60,000 empleos directos, 30 plantas de manufactura en todos los continentes y alrededor de 450 Laboratorios ópticos de ensamble final.

También se anunció la inversión del Grupo GNK Aerospace con más de 10 mdd en Chihuahua generando nuevos empleos, a lo cual se suma otra de dos millones de dólares a través de Metal Finishing Company, proveedora de la primera.

El Grupo GKN Aerospace, incorpora tres proyectos con equipos y procesos de alta tecnología, que permitirán proveer a clientes líderes en la fabricación de aviones ejecutivos.

Se contempla la transferencia de una línea de producción que actualmente está en Europa, para la elaboración de materiales compuestos.

Asimismo, se dispondrá de operaciones para la fabricación de elevadores para aeronaves, que es una línea que se transfiere de Asia, así como la fuselajes para jets ejecutivos, que será transferida de una operación en Carolina del Sur.

Asimismo, se anunció sin dar detalles de monto de inversión, ni generación de empleo, el proyecto de expansión de Arnprior Aerospace, solo se indicó que este proyecto generará nuevos empleos de alto valor, es decir altamente especializados.

La firma Arnprior Aerospace amplió sus operaciones en 2010 al afincar una instalación de 75,000 pies cuadrados en Chihuahua, convirtiéndose en un Centro de Excelencia de Fabricación de clase Mundial produciendo componentes y ensamblajes metálicos para clientes de todo el mundo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search