Estado

Concluyen diplomados personal del TSJ

Se pretende que las instituciones de procuración de justicia se mantengan actualizadas

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 02 marzo 2021 | 14:14

Cortesía Cortesía

Chihuahua, Chih.- Un total de 27 funcionarios públicos adscritos a la Defensoría Pública, así como 38 personas adjuntas al Instituto de Atención Temprana y Justica Alternativa del Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJ), concluyeron hoy los diplomados sobre “Profesionalización a Defensores Penales Públicos” y “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en el Sistema de Justicia Penal”.

Lo anterior en el marco del proyecto Profesionalización a facilitadores en materia penal cofinanciado por FICOSEC e implementado por la Universidad Autónoma de Chihuahua, informó el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana.

Con interés en fortalecer sus capacidades institucionales, FICOSEC y el TSJE invirtieron 374 mil pesos para que el funcionariado público de la Defensoría Pública, contara con mejores herramientas que les permitirá identificar estructura y operatividad en actos procesales en la investigación inicial; responsabilidades y obligaciones de la defensoría, además de los mecanismos que deben conocer para perfeccionar su actuación durante el juicio oral, alegatos finales y otros determinantes necesarios para su ejercicio.

Este diplomado se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua desarrollándose en cuatro módulos y cumpliéndose un total de 160 horas.

Asimismo, se invirtieron cerca de 400 mil pesos para que el funcionariado público del Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa para una mejor preparación en derechos humanos, género y cultura de la legalidad del proceso penal.

También se les ofrecieron mecanismos alternativos en solución de controversias en el sistema de justicia penal, controversias derivado de conflictos y violencia, justicia restaurativa, mediación y conciliación en materia penal, y otras soluciones alternas; los cuales se desarrollaron en el curso de 180 horas durante siete módulos también en la ciudad de Chihuahua.

A través de este tipo de ejercicios se pretende que las instituciones de procuración de justicia se mantengan actualizadas y cuenten con personal especializado en temas que faciliten y favorezcan una mejor impartición de la justicia; asimismo, se logre una vinculación más estrecha entre la academia, el sector público y la sociedad civil a fin de tener instituciones más sólidas y profesionales.

close
search