Estado

Concluye hoy 35 Olimpiada de Matemáticas

Participantes fueron entrenados por medio de clases en línea

El Diario de Juárez

sábado, 13 noviembre 2021 | 06:00

Especial / Agencia Reforma

Ciudad Juárez.— Tras meses de competencias y entrenamientos, hoy concluye la 35 Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) donde el estado de Chihuahua fue representado por seis estudiantes provenientes de la capital, Ciudad Juárez, Delicias y Saucillo, quienes se disputaron un lugar contra 192 alumnos de 32 entidades para competir por México en diversas contiendas internacionales. 

Se trata de Víctor Martínez de León y Adriana García Arias, de la ciudad de Chihuahua, Sophia Domínguez Corral y Javier Garibay Martínez, de Ciudad Juárez, Íker Torres Terrazas, de Delicias e Isaac Rodríguez Ibarra, de Saucillo, quienes desde abril de este año formaron parte de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Chihuahua (OMMCH).

Por segunda ocasión consecutiva, los estudiantes que compiten por un lugar para representar al país a nivel internacional han sido entrenados desde el interior de su hogar por medio de clases en línea en consecuencia de la pandemia por Covid-19; sin embargo, la virtualidad ha permitido que estudiantes de diversos municipios puedan sumarse a la contienda, explicó el delegado estatal, Omar Artalejo. 

“La OMM es el concurso académico más grande, importante y organizado de México y es el único proceso que el país realiza para seleccionar estudiantes de todos los niveles educativos a todas las olimpiadas internacionales en que participa oficialmente”, dijo Artalejo, quien además explicó que los seis seleccionados lograron un lugar después de pasar diversos filtros a nivel estatal.

Las olimpiadas de matemáticas tienen tres vertientes distintas, en una participan únicamente estudiantes de nivel básico y contienden con quienes pertenecen a su grado académico, en otra se permite que todos compitan sin importar su nivel y, finalmente, existe una rama dirigida exclusivamente a mujeres que busca incentivar su participación a nivel internacional. 

La juarense Sophia Domínguez, de 16 años, representó a Chihuahua en el último Selectivo Nacional Femenil 2021 que buscó encontrar a las cuatro estudiantes que competirán por México en la primera Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas (PAGMO, por sus siglas en inglés), pero en esta ocasión se enfrenta junto a otros cinco estudiantes del estado contra 192 a nivel nacional. 

“Ellos están resolviendo seis problemas sobre teoría de números, geometría y combinatoria, repartidos en días y tienen nueve horas en total para resolverlos. Compitiendo por los lugares para representar a México en la IMO (Olimpiada Internacional de Matemáticas), OIM (Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas), OMCC (Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe), EGMO (Olimpiada Femenil Europea)”, dijo Artalejo. 

Cada año se abren convocatorias nuevas para estudiantes de educación básica donde se participa por grados y otra donde todos pueden participar de forma abierta. Todas estas convocatorias y eventos son publicados por la OMMCH en su página de Facebook www.facebook.com/ommch por lo que los alumnos interesados en participar en la próxima contienda pueden consultar las bases e inscribirse.

close
search