PUBLICIDAD

Estado

Concentran tres colonias 'picaderos' en ciudad de Chihuahua

La droga que más se vende en ‘los puntos’ es el cristal: FGE

Staff
El Diario de Chihuahua

domingo, 22 enero 2023 | 15:47

PUBLICIDAD

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene actualmente tres colonias de la ciudad ubicadas con la mayor cantidad de ‘picaderos’, las cuales son Riberas de Sacramento, Punta Oriente, Praderas del Sol y la Campesina, siendo las dos primeras de las “más nuevas” en este concepto, con dos años de operaciones aproximadamente.

En este sentido, el fiscal de la zona centro, Francisco Martínez, explicó que los ‘picaderos’ o puntos donde se reúnen a consumir droga, tuvieron un nuevo auge desde hace dos años aproximadamente con el incremento del consumo de cristal.

Destacó que prácticamente en toda la ciudad existen picaderos o zonas en donde se venda droga, pero que las colonias arriba citadas, son las que más cuentan con este tipo de sitios ilícitos.

Referente a la operación de este tipo de negocios, comentó que son puntos de venta de droga, pero que en la mayoría de los casos, se quedan a consumirla, razón por la cual se han dado a la tarea de “reventar” o erradicar estos sitios, pero que se topan con la problemática de que, al eliminar uno, en unos cuantos días aparecen al menos dos o tres en casas o zonas aledañas al que eliminaron.

El fiscal comentó que, en estos sitios el cristal predomina en cuanto a otros narcóticos en cuanto a su venta, haciendo un comparativo de un 5 a 1, es decir, que por cada dosis de mariguana o cocaína que se vende, cinco clientes prefieren el cristal.

Otro de los datos que expuso es que, los picaderos son operados y/o frecuentados por personas de entre los 25 a los 35 años de edad, predominando más los hombres que las mujeres en una proporción de 3 a 1.

Francisco Martínez comentó que estas colonias tienen mucha relación con las zonas de la ciudad donde más homicidios dolosos se han cometido, al menos en el año 2022. En el caso de la colonia Campesina, agentes de la Fiscalía General del Estado comentaron que al estar conectado con la zona centro de la ciudad por avenidas principales, el consumo de drogas y algunos de los delitos de alto impacto se desarrollan en el primer cuadro de la ciudad.

Colonias como Riberas de Sacramento, Punta Oriente y Praderas del Sol, no tienen más de 20 años que fueron edificadas, pero por la lejanía de la mancha urbana, la falta de seguridad pública e incluso la escases de servicios básicos, las hacen vulnerables a que se lleven a cabo actividades ilícitas como el consumo y la compra venta de enervantes.

Otro de los factores que genera que en las colonias nuevas se puedan tener más picaderos, es la gran cantidad de casas abandonadas que hay, las cuales son invadidas y posteriormente utilizadas para drogarse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search