Estado

Conceden prórroga para Declaración Anual 2019

Deberá ser presentada a más tardar el 30 de junio del presente año

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 17 mayo 2020 | 10:56

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- La Delegación de la Procuraduría de Defensa del Consumidor informó que ante las diversas inconsistencias en el portal del Servicio de Administración Tributaria para presentar la Declaración Anual 2019, y a petición de la Prodecon, se concedió una prórroga para cumplir con esta obligación a más tardar el 30 de junio del presente año.

El titular en Chihuahua, Luis Eduardo Rodríguez informó que se manifestaron problemas como el cobro de cantidades enormes de impuestos, no se reconocen deducciones y el que no coincide en lo que se recibió y lo que le desean devolver, así como desconocimiento de cuentas bancarias que tiene el contribuyente, entre otros.

La delegación de la Prodecon atendió en Chihuahua a unas 880 contribuyentes con relación a la Declaración Anual para su asesoría y recepción de quejas respecto a las inconsistencias del portal del SAT que no les permitía cumplir correctamente con esa obligación.

Señaló que alrededor del 98 por ciento de la gente que han asistido tiene saldo a favor y del que tiene saldo a cargo, la fortuna es que como se prorrogó hasta el 30 de junio la Declaración, el Servicio de Administración Tributaria da la oportunidad para pagar a partir de esa fecha.

Incluso se tuvo la oportunidad de que el saldo a cargo, se pueda pagar en seis mensualidades continuas, lo cual da un cierto “colchón” y puedan empezar a cubrir esta obligación a partir del primero de julio del 2020.

El delegado de Prodecon dijo que esta facilidad le brinda un poco de ayuda a los contribuyentes que andan preocupados por la liquidez derivado de la contingencia sanitaria.

Dijo que existen diversas irregularidades de las que se quejan los congribuyentes personas físicas, como por ejemplificó, una causante que entró a presentar su declaración, le aparecen ingresos de una persona moral que desconoce.

Es decir, una persona moral declara a esta persona como su trabajadora y eso trae como consecuencia que los ingresos acumulables sean más grandes a los que tiene, y el resultado fiscal sea que no tiene saldo a favor, y debe pagar impuestos, incluso a una cantidad mucho más grande.

Otro problema es que las retenciones que hacen los patrones, no se están reflejando en la plataforma para presentar la Declaración Anual, y como consecuencia, le sale al contribuyente una cantidad enorme a pagar.

Luis Eduardo Rodríguez agregó que otro problema que tienen los contribuyentes es de que no se le está reconociendo las deducciones que ya se estaban contemplando en el portal.

Una inconsistencia más es que no coincide lo que efectivamente recibió el contribuyente y lo que le retuvieron de impuestos.

Es decir, puede ser que sí viene los nombres del o de los patrones, pero los importes son totalmente distintos a los que realmente retuvieron. También se dieron casos donde el SAT desconoció la cuenta que tiene el contribuyente.

Con esas y otras inconsistencias, la Prodecon buscó una comunicación muy cercana con el SAT, lo cual se ha reflejado en diversas cuestiones, como el que se envió un boletín a esa instancia para que se ampliara el término de la Declaración Anual.

Se sabía que con la situación del COVID19, la plataforma se iba a colapsar y se tenía la duda de si iba a poder soportar la serie de declaraciones de los contribuyentes y justamente, salió la prórroga y la obligación se podrá hacer hasta el 30 de junio.

Con esto también el SAT ya reproceso varias veces los trámites de devolución de impuestos de los contribuyentes, lo que significó que ya no tuviera que hacer movimiento en el portal ni conseguir la firma electrónica para presentar la Declaración.

Informó que ahora el Servicio de Administración Tributaria no está otorgando citas a los contribuyentes por la cuestión de la pandemia y está muy saturado el servicio digital, ante lo cual diversos contribuyentes han recurrido a la Prodecon para que les apoye a agendar una cita.

Finalmente estimó que reciben alrededor de 35 citas todos los viernes para asesorar a los contribuyentes de forma gratuita y ofreció los números de atención a contribuyentes, 614-410-3675 y 55-5101-2810

close
search