PUBLICIDAD

Estado

Marchan hoy

Con pistola en mano nos exigen atención médica: pasantes

Médicos chihuahuenses frecuentemente son acosados por miembros del crimen organizado

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

martes, 19 julio 2022 | 10:36

Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Médicos pasantes chihuahuenses han reconocido la precaria situación que viven en diferentes municipios de la Sierra Tarahumara, ya que frecuentemente son acosados por miembros del crimen organizado e incluso reciben amenazas constantes para atenderlos, razón por la que han pedido de manera urgente cambio de plaza o la intervención de las autoridades, ya que es imposible prestar el servicio social en estas condiciones.

Comentaron que no se trata sólo de retirarse de las zonas de alto riesgo, sino de exigir que las instituciones de salud que los adscriben sean corresponsables, que sean empáticos y que no se escuden con sus frases: “aquí es así y te aguantas”, “al cabo no te pasó nada, hay que seguirle”, “si piden cambio se los damos a un lugar más peorcito”, frases que han desanimado a los estudiantes, quienes no se sienten respaldados.

“Hacemos esto por las generaciones que ya lo sufrieron, quienes lo estamos sufriendo y evitar que nuevas generaciones lo sufran, no basta sólo con quitarnos de ahí sino cambiar la forma de pensar de quienes dirigen los lugares en aquellas zonas, sensibilizarlos y hacerles ver que también son parte del problema e incluso a veces también trabajan para aquellos que potencialmente nos podrían quitar la vida”, comentó una doctora que presta su servicio social.

La mayoría de los pasantes dijeron que la situación más peligrosa la han vivido en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Bocoyna, Morelos, Chínipas, Guazapares, Batopilas, donde gente del crimen organizado llega a exigir atención con pistola en mano, a veces solamente por un dolor de cabeza, en muchas ocasiones por alguna sobredosis de droga, por intoxicación de haber ingerido alcohol, heridos por riñas, daños por armas punzocortantes e incluso de arma de fuego.

“Uno no sabe si al momento que llegan, va a salir vivo de ahí. Nos hablan enojados, drogados, alcoholizados, nos amenazan, exigen que atendamos y crean alboroto. Nos gritan, insultan. También en ocasiones, nos dan golpes para que nos apuremos a atender a alguien. Mientras, la gente del pueblo sólo agacha la cabeza y espera que los armados se calmen y se vayan”, comentó otro pasante que dice ya no aguantar esa situación.

“Me quisieron violar varias veces. Llegaban borrachos con la excusa que estaban enfermos, luego empezaban a tocarme y luego ya estaban muy sanos. Afortunadamente, ya salí de ese municipio. No quiero volver, no quiero saber nada de eso. Es un peligro para las mujeres doctoras. No hay policía, no hay ley, la ley son ellos. Las autoridades federales ni sus luces y en Bienestar, sólo nos dicen que sigamos”, dijo otra pasante que, por temor a represalias, al igual que los otros inconformes, pidió omitir su nombre.

Es por ello que hoy convocaron a una marcha pacífica en la capital del estado en señal de protesta por los altos riesgos que han padecido compañeros al prestar el servicio social en comunidades de la Sierra Tarahumara.

Esto, también por el asesinato de la doctora anestesióloga Masiel Mexia Medina en el municipio de Bocoyna la semana pasada.

La marcha iniciará a las 9:00 de la mañana y convocan a los profesionistas a acudir con sus respectivas batas blancas e invitados todos los médicos que tengan empatía.

“En memoria de tantos compañeros que han quedado en el camino. Marcha pacífica para abatir servicio social de alto riesgo”, indica en una invitación abierta.

“Si ya saben cómo son las cosas aquí, no entiendo para qué andan metiendo cartas, nomás es aguantarse y hacerles el favor de atenderlos, ellos no les van a hacer nada”, son las frases comunes de quienes los adscriben a esos poblados por parte de la Secretaría de Salud a nivel federal, dijeron los afectados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search