PUBLICIDAD

Estado

Lo acusan de encabezar ‘narcogobierno’

Con pies descalzos, exigen destitución de Corral

Le acobarda la conciencia, dicen los LeBaron en marcha

El Diario de Chihuahua

martes, 27 abril 2021 | 10:37

El Diario de Chihuahua | La caminata se hizo sin un zapato, en honor a la niña sobreviviente de la masacre El Diario de Chihuahua | La manifestación en la ciudad de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Integrantes de la comunidad LeBaron realizaron ayer una marcha de “pies descalzos” para exigir la renuncia del gobernador Javier Corral, a quien acusan de solapar y proteger a delincuentes, así como de cometer crímenes de lesa humanidad por las omisiones que su gobierno ha tenido en la protección de sus ciudadanos.

Durante la manifestación, a la que se sumaron organizaciones como el Frente Nacional Ciudadano (Frena), demandaron también la dimisión del secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, y del fiscal César Peniche.

“A Corral le acobarda la conciencia y por eso ataca a las víctimas”, aseguró el activista Julián LeBaron, quien indicó que el mandatario en ningún momento les dio la cara para explicar el actuar del gobierno luego de la masacre.

El ataque contra niños y mujeres de la comunidad LeBaron ocurrió el 4 de noviembre del 2019. Nueve personas, seis menores y tres mujeres adultas, fueron asesinadas ese día.

En rueda de prensa desde Ciudad Juárez, Corral acusó a los LeBaron de lucrar con la muerte de sus familiares y calificó como deplorable el uso político y de “golpeteo” que le han dado a la masacre.

“Duele muchísimo que una tragedia de esta dimensión sea usada para medrar políticamente e incluso para distraer la atención de otros problemas o de otras víctimas. Es muy lamentable que se usen estos temas para ocultar señalamientos de chihuahuenses que han sido objeto de abusos y de despojos por estos pseudolíderes, que han generado y cometido varios actos ilícitos”, dijo.

El mandatario señaló directamente a Julián y Adrián LeBaron de abusar de su condición social y de su vocería “para presentarse como víctimas”. Señaló que miembros de la familia LeBaron también han sido victimarios de varias comunidades chihuahuenses que han sido despojadas de tierra y agua.

Por la tarde, a través de su cuenta de Twitter, Adrián LeBaron retó a Corral Jurado a una mesa pública en la que él trate el tema del agua, pero que también responda por cada uno de los asesinatos cometidos en la entidad.

“Retamos a Javier Corral a una mesa pública y abierta, usted pone sobre la mesa el tema del agua, pero también responde por cada asesinato, por cada familia separada por la violencia; usted quiere tratar el tema del agua, nosotros el de la sangre, lágrimas y sudor”, escribió.

‘Vamos por ellos’

Alrededor de las 05:00 horas de ayer, decenas de vehículos salieron de la comunidad LeBaron, en el municipio de Galeana, hacia la ciudad de Chihuahua, a la que arribaron pasadas las 9 de la mañana y se congregaron en la glorieta de Francisco Villa.

Desde ese lugar iniciaron la “marcha de pies descalzos” con destino a Palacio de Gobierno. La manifestación fue denominada así en honor a la niña McKenzie Langford, una de las sobrevivientes de la masacre, quien con sólo un zapato y con una herida de bala en su brazo izquierdo salió a buscar ayuda para sus hermanos heridos. “Vamos por ellos”, fueron las primeras palabras que dijo la menor cuando la encontraron. 

La marcha de ayer, encabezada por los activistas Julián y Adrián LeBaron, reunió a decenas de personas, la mayoría integrantes de esta comunidad a los que se sumaron organizaciones como Frena y familiares de personas ausentes o desaparecidas. 

Los manifestantes acusaron al Gobierno del Estado de proteger a criminales, pues aseguraron que las autoridades sabían que las brechas que comunican a los estados de Sonora y Chihuahua están tomadas por grupos de la delincuencia organizada, lo cual denunciaron semanas antes de la masacre. 

“En Chihuahua, Javier Corral encabeza a un narcogobierno que sirve y protege a criminales”, expresó Julián LeBaron, quien con el apoyo de decenas de personas exigió la renuncia del titular del Ejecutivo estatal, pues aseguró, carga en sus hombros casi 11 mil asesinatos y más de 3 mil 600 desapariciones. 

Dijo que es momento de que los servidores públicos rindan cuentas y expliquen a sus gobernados los actos que realizan y las omisiones en las que han incurrido, haciendo a un lado su responsabilidad de gobernar.

“Nos ha traicionado, han sido cómplices por omisiones y debemos replantearnos nuestra relación con ese sistema de gobierno”, manifestó el activista. 

Durante el mitin realizado en la Plaza Mayor, frente a Palacio de Gobierno, Adrián LeBaron informó que enviaron una carta dirigida a Antonio Manuel de Oliveira Guterres, secretario general de la ONU, en la que solicitan la intervención del organismo pues aseguran que en Chihuahua se vive entre el “fuego cruzado”. 

En el texto refieren que han iniciado un movimiento nacional para devolverle la paz a México, y dijeron conocer las implicaciones que conlleva levantar la voz en una tierra gobernada por el crimen.

Destacaron además la urgencia de dar a conocer al mundo la situación de violencia que se vive en Chihuahua.

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search