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Con mínimo aprendizaje, más de 116 mil alumnos

Evaluación será rectificada al finalizar el proceso extraordinario de recuperación del período 2021-2022

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

viernes, 20 agosto 2021 | 10:28

Archivo / El Diario de Juárez

A nivel estatal, 116 mil 731 estudiantes de nivel básico recibieron una calificación mínima aprobatoria a pesar de que nunca se comunicaron con sus docentes o lo hicieron en al menos una ocasión durante las clases a distancia que cursaron el ciclo escolar pasado, por lo que su evaluación será rectificada al finalizar el proceso extraordinario de recuperación del período 2021-2022.

Al cierre del ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo con datos del Sistema de Información Educativa (SIE), fueron 29 mil 974 alumnos los que tuvieron una comunicación inexistente y 86 mil 757 estudiantes los que tuvieron una participación esporádica o parcial; sin embargo, según testimonios de docentes, en este rubro fueron registrados aquellos que incluso sólo se reportaron en una ocasión.

En el acuerdo número 16/06/21, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció los lineamientos para el cierre del ciclo escolar “en beneficio de los educandos de preescolar, primaria y secundaria ante el período de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19)”, en el que determinó que ningún estudiante podía ser retenido en el grado escolar en que estaba inscrito porque se encontraba sujeto a un proceso de valoración extraordinaria.

En cambio, los alumnos que registraron una comunicación intermitente pudieron recibir una calificación mínima aprobatoria de 6.0 o la leyenda “Información insuficiente” dependiendo de si el docente contó o no con los recursos necesarios para emitir una evaluación, por lo que en ambos casos la calificación podrá ser rectificada al concluir el período extraordinario de evaluación, pero únicamente con una nota aprobatoria sin importar, una vez más, el desempeño del estudiante.

En el caso de los alumnos que nunca se comunicaron con su docente y, por lo tanto, no entregaron ninguna evidencia de realizar los trabajos o tareas correspondientes, debieron registrar en su boleta de calificaciones la leyenda “Sin información”, misma que deberá ser sustituida por un mínimo de 6.0 al finalizar el primer período del ciclo escolar 2021-2022, es decir, al cierre del período extraordinario.

El calendario del próximo ciclo escolar, emitido por la Secretaría de Educación y Deporte, señala que del 30 de agosto al 24 de septiembre del 2021 se llevará a cabo la identificación del abandono escolar y el reforzamiento académico de los estudiantes en función de los aprendizajes esenciales del grado anterior y, luego, del 27 al 30 de septiembre se realizará una valoración diagnóstica.

Después, del primero de octubre al 23 de noviembre, los docentes deberán diseñar un plan de atención a partir de lo detectado en su valoración diagnóstica y darán inicio al período extraordinario de recuperación en el que, al finalizar, deberán emitir las calificaciones finales del 2020-2021 y el primer período del 2021-2022.

En enero de 2021 las cifras de los estudiantes que mantuvieron una comunicación sostenida, intermitente e inexistente con sus docentes fue distinta a la registrada al concluir el ciclo escolar: 24 mil 679 nunca se reportaron, 111 mil 664 lo hicieron de forma esporádica y 463 mil 914 se comunicaron de forma continua, de acuerdo con datos del SIE, publicados en el documento “Estrategia Chihuahua para Educación Básica” de la SEyD.

Además, la evaluación se sujetó a criterios distintos a los aplicados al final del ciclo escolar: los 111 mil 664 alumnos que tuvieron una comunicación intermitente no contaron con evidencias suficientes para ser calificados, por lo que sus docentes consignaron la clave “I” en el sistema para hacer referencia a una calificación pendiente por falta de información para evaluar, pero en el caso de los 24 mil 679 estudiantes que nunca se comunicaron se dejó en blanco, lo cual también se tradujo a calificación pendiente. 

En este sentido, fueron 136 mil 343 alumnos los que al finalizar el primer trimestre del ciclo escolar pasado tenían pendiente su calificación en la boleta a causa de su poca o nula participación en las clases a distancia; sin embargo, al finalizar el ciclo, todos los estudiantes, sin importar si se reportaron o no con su docente, fueron evaluados con una calificación mínima de 6.0 o continuaron pendientes, pero obtendrán una evaluación aprobatoria al concluir el período extraordinario.

La cifra de alumnos que no se comunicó con sus maestros o lo hizo en al menos en una ocasión disminuyó en el tránsito de mediados de ciclo hasta su conclusión: en enero del 2021, se reportaron 136 mil 343 en esta situación y al finalizar el período fueron 116 mil 731; el primer dato se registró en un universo de 600 mil 257 estudiantes y, el segundo, entre 703 mil 630, de acuerdo con datos del SIE dados a conocer por la SEyD. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

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