Estado

Con investigación, mejoran la calidad de la carne

Durante un año, pueden criar hasta 900 lechones, todos para investigación, producción y venta

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

lunes, 25 noviembre 2019 | 15:15

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- La crianza de lechones en la facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, es una muestra de calidad en la carne cuando se produce, la cual está bajo exhaustiva investigación académica para tener excelencia en producto. 

Dentro de las instalaciones de la unidad académica, se inseminan a las cerdas, que son llevadas para la gestación durante varios días en que los lechones crecen y se alimentan de la leche. 

El espacio es reducido para evitar que la madre aplaste algún cerdito, que suelen ser muy inquietos, no obstante, el cuidado está a la orden del día para que todos estén en perfectas condiciones. 

Por su parte, Edith Sáenz Flores, responsable de la Unidad Porcina de la facultad, explicó que los lechones suelen crecer hasta siete kilos, que son muy demandados, mientras que el resto es procesado para los diferentes productos. 

Durante un año, pueden criar hasta 900 lechones, todos para investigación, producción y venta. Recordó que la alimentación de la cerda gestante debe de estar perfectamente balanceada para proporcionar todos los requerimientos de nutrimentos necesarios y optimizar los rendimientos productivos. Está compuesto de una combinación de granos, de fuentes de proteína, de subproductos agroindustriales, vitaminas, minerales y aditivos.

En cuanto a lo académico, se busca desarrollar las competencias en el alumno tales como la solución de problemas mediante el conocimiento de la genética y la reproducción, la alimentación y la sanidad animal, así como la habilidad emprendedora mediante el conocimiento del manejo de sistemas de producción de los cerdos. 

Se analizan los sistemas de producción de porcinos, alimentación, reproducción, genética, manejo del animal, instalaciones, sanidad, equipamiento y costos de producción, entre otros aspectos importantes, que son supervisados constantemente. 

“Siempre tenemos alumnos, conviven mucho con los animales, los conocen, lo cuidan, están al pendiente. Además, pues es su calificación, deben hacerlo bien, pero siempre se hacen evaluaciones. No se puede sacar a la venta carne que no sea de buena calidad. 

Eso es el resultado que deben tener los alumnos”, comentó la catedrática de la unidad académica. De esta manera, es como los productos derivados como jamón, chorizo, chuleta ahumada, tocino, costillas y carne en general es de alta demanda, especialmente las piernas de cerdo para la cena de Nochebuena, que a diferencia de los pavos, estas todavía están a la venta, no obstante, hay que apurarse si se desea comprar una para hacer un delicioso platillo y compartir con la familia. 

La investigación siempre es una constante en la facultad para mejorar, tal es el ejemplo en aplicación de biotecnología reproductiva en programas generales de manejo en explotación pecuaria que busca incrementar la productividad. 

Con esto también se da apoyo a productores en pequeños negocios. En cuanto a la venta de productos, son sólo un ejemplo de todo lo que ofrece la facultad, pero la producción de carne es valorada no sólo a nivel municipal sino estatal, ya que se envía a otros municipios que solicitan o bien, llegan de otras partes para adquirir alguno, porque ha sido recomendado o ya han probado en anteriores ocasiones.

close
search