Estado

Con cifra récord, aceleran extracción en La Boquilla

El acuerdo nacional eran 55 metros cúbicos por segundo; esta mañana ya sacan 81

El Diario

El Diario de Chihuahua

domingo, 06 septiembre 2020 | 11:15

Aunque la Comisión Nacional del Agua informó que sostendría el ritmo de extracción en la presa La Boquilla, de 55 m3/s, para cumplir con el Tratado Internacional en un lapso de 26 días, esta mañana se elevó el flujo a 81 m3/s.

El incremento fue catalogado como irresponsable por parte del dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, quien dijo que se le sigue mintiendo al pueblo de Chihuahua.

Según la dependencia se concluyó la entrega al 100 por ciento del agua de riego para el presente ciclo agrícola en las presas Francisco I. Madero (también conocida como Las Vírgenes) y Luis L. León (El Granero), ambas ubicadas en el estado de Chihuahua.

En el caso de Las Vírgenes, en Delicias, el Comité Nacional de Grandes Presas aprobó 120 millones de metros cúbicos (mdm3) para el Distrito de Riego (DR) 005 Delicias. El pasado 24 de agosto se concluyó en su totalidad la entrega de dicho volumen.

 En El Granero, ubicada en el municipio de Aldama, el mismo día 24 se completaron los 110 mdm3 autorizados para el DR 090 Bajo Río Conchos.

Las oficinas centrales no respondieron por qué se elevó el flujo de extracción.