PUBLICIDAD

Estado

Con 8 mmdp, rescata Estado obra pública en Chihuahua

Mejora panorama para la industria de la construcción: CMIC

Claudia Valenzuela / El Diario de Chihuahua

martes, 28 febrero 2023 | 07:24

PUBLICIDAD

Chihuahua- El Gobierno del Estado mejoró el panorama para la industria de la construcción al proyectar 8 mil millones de pesos para la obra pública en el 2023, un 300 por ciento más que lo destinado en 2022, cuando se invirtieron 2 mil mdp.

La situación para el 2023 resulta más positivo para la industria de la construcción, dijo ayer Arnoldo Castillo Baray, quien concluye hoy su cargo como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua.

El representante de los empresarios constructores expuso que la escasa inversión por parte de la Federación dificultará el salir del bache, y recuperar la actividad registrada previo a la pandemia.

Indicó que a partir de marzo el Estado informará las obras que se desarrollarán en el año; por lo pronto, dijo, ya inició con inversiones en infraestructura deportiva, puentes y obra hidráulica en varios municipios.

En tanto, agregó, por parte de la Federación se tiene una bolsa nacional para destinar recursos para algunos mantenimientos a carreteras e infraestructura a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “pero es todo”.

En 2022, recordó, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte invirtió alrededor de 300 mdp en el estado y Conagua 150 mdp, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha invertido en el noroeste del país, sin embargo, no se tiene la cifra que ha destinado a Chihuahua.

Apuntó Castillo Baray que años atrás la Federación invertía alrededor de mil 200 mdp en varios tramos carreteros en el estado, no obstante, en la actual administración no se ha tenido la inversión que se requiere y se le han dado sólo mantenimientos leves a las carreteras del estado.

Por parte del Municipio, se proyecta ejercer este año un monto superior a los 600 mdp en obra pública.

El tema inflacionario y el incremento a las tasas de interés han contribuido a que no se alcancen los niveles prepandemia y menos las cifras de 2018, cuando la actividad de la construcción observó un repunte, dijo Castillo Baray.

Aunque el líder de los constructores reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado por impulsar la inversión en infraestructura, consideró que en 2023 el sector no saldrá del bache en que ha caído.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search