PUBLICIDAD

Estado

Con 22 votos a favor y 11 en contra, aprueban reforma al Poder Judicial

En el pleno se contabilizaron un total de 33 votos

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 19 mayo 2022 | 13:34

Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Por 22 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado aprobó en lo general la Reforma Judicial que establece nuevas modalidades de elección de magistrados y reelección de Consejeros de la Judicatura.

Luego de un intenso debate y exposición de votos razonados a favor y en contra, se logró la mayoría calificada, es decir, el voto de las dos terceras partes del total de los diputados, por tratarse de una reforma Constitucional.

A favor votaron los 15 diputados del PAN, cinco diputados del PRI, uno de Movimiento Ciudadano y el determinante voto del Partido del Trabajo.

En contra votaron los 10 diputados de la fracción legislativa de Morena y una diputada de Movimiento Ciudadano, quienes tomaron la tribuna previo a la votación. Ahora los magistrados y magistradas serán elegidas a través de ternas que dependerán del voto de representantes comisionados, miembros de cada uno de los tres poderes del Estado.

Luego de la votación se presentan las reservas correspondientes a los aspectos particulares a tratarse. Los Consejeros de la Judicatura podrán ahora reelegirse hasta por un período y los magistrados y magistradas que aspiren a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, deberán contar con una antigüedad de por lo menos 7 años en el cargo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search