Estado

Comprará Gobierno las medicinas necesarias

Buscará adquirirlas al mismo precio que la Federación

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

jueves, 06 febrero 2020 | 16:22

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El gobierno del Estado será el responsable de comprar los medicamentos necesarios, luego de que decidiera no adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) por considerar que no existían condiciones idóneas para ceder a la federación la administración del sistema salud. Ante esto, el gobernador Javier Corral Jurado expuso que buscarán comprar el medicamento a los mismos costos al que se los vendan al gobierno federal.

Será durante esta mañana cuando el gobernador Javier Corral Jurado firme el convenio con el Insabi como estado no adherido, luego de la reunión que sostuvo el martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le expuso las razones por las que Chihuahua no se adhiere a ese esquema de salud al igual que otras cinco entidades federativas.

Por esta razón, el estado será el responsable de la operación de los servicios de salud en Chihuahua y por lo tanto será el encargado de aquirir el medicamento para los derechohabientes, así como los insumos médicos, pues al no aherirse al Insabi la federación no quiso asumir esa responsabilidad dejando todo en manos de los gobierno estatales.

Corral Jurado expresó que, el estado hará las licitaciones y dejó claro que no permitirán que las farmacéuticas le vendan a costos más elevados que al gobierno federal y que incluso buscarán precios más bajos.

Explicó que, queda pendiente el envío de medicamentos correspondiente al primer trimestre del año por parte de la federación, pero dijo que lo más probable es que no se concrete y en cambio se asignará el recurso económico para que sea el estado quien haga la compra, aunque dijo desconocer el monto económico.

Para los siguientes trimestres el estado tendrá que realizar los procesos de licitación necesarios y garantizar el abasto de medicamentos en las farmacias de los Servicios de Salud y del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal).

close
search