PUBLICIDAD

Estado

Titular de SSPE

Compra Emilio condominio de lujo en casi 4 mdp

Peniche, el otro principal mando policiaco, ya adquirió propiedades valuadas en cerca de $20 millones

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 19 agosto 2021 | 08:20

El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

En la actual administración estatal, los dos principales mandos policiacos adquirieron bienes inmuebles con valor millonario.

De acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Emilio García Ruiz, anotó el pasado 8 de julio la compra de una “unidad de propiedad individual” con valor de 3.8 millones de pesos en la torre Cenit Residencial, en la capital del estado. 

Y antes, entre 2017 y 2018, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel asentó en el mismo registro público la adquisición de dos propiedades en la ciudad de Chihuahua con un valor, ante esa instancia registral, de 6.7 millones de pesos entre ambas, pero según el avalúo de una empresa sólo una de ellas cuesta 17. 1 mdp. 

“Es un crédito a 15 años con Banorte”, dijo ayer a este medio García Ruiz sobre el bien. 

La operación del secretario de Seguridad Pública quedó asentada en la inscripción 60 del libro 6678 de la Sección Primera del Distrito Judicial Morelos.

Información del complejo residencial disponible en Internet indica que se trata de un “referente diferenciador en vivienda vertical” en la parte oeste de Chihuahua, una de las más exclusivas de la ciudad.

García Ruiz fue presentado el 6 de enero de 2020 como el primer titular de la entonces recién creada SSPE. 

Antes, de acuerdo con su última declaración patrimonial ante el Gobierno federal, trabajó hasta mayo de 2019 en dicho nivel administrativo, en el que se desempeñó como director general de Investigación Policial en la Agencia de Investigación Criminal de la entonces denominada Procuraduría General de la República (PGR).

La información difundida por el Gobierno del Estado agrega que entre 2008 y 2016 García Ruiz “ocupó diversos cargos en la Policía Federal, como jefe del Departamento de Terrorismo y fue ascendido paulatinamente en su carrera de policía”. 

Hasta 2012, la Policía Federal estuvo bajo la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuyo titular durante el sexenio de Felipe Calderón fue Genaro García Luna, hoy detenido en Estados Unidos con cargos de narcotráfico.

“Si ustedes hacen una simple verificación de fechas, evidentemente mi trayectoria de policía coincide en cierto tiempo con la permanencia del señor Genaro García Luna al frente de la institución, pero el que él haya sido el jefe en un período no significa que haya tenido yo contacto con él”, dijo García Ruiz en Chihuahua en enero de 2020.

“Les garantizo que jamás recibí una sola instrucción de manera directa del señor Genaro García Luna”, agregó entonces.

De acuerdo con datos de 2021 disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), García Ruiz percibe un monto mensual bruto de remuneración de 39 mil 567 pesos. 

En el mismo sitio de difusión de información oficial, el campo para la consulta de otros “sistemas de compensación, monto bruto y neto”, remite a un tabulador salarial de 2020, el cual indica que el puesto de secretario goza asimismo de “remuneraciones asociadas a la plaza” por 74 mil 864 pesos –que en 2021 son 77 mil 790–, aunque no especifica la periodicidad de dicho recurso.

 

Las compras de Peniche

En el Registro Público de la Propiedad –así como en archivos periodísticos– constan también las adquisiciones del fiscal Peniche, que asumió el cargo en octubre de 2016 y, en 2017, adquirió una propiedad de 1.6 millones de pesos en el fraccionamiento Residencial La Cantera, como indica la inscripción 60 del libro 6020 de la Sección Primera del Distrito Judicial Morelos.

En 2018, señalan las mismas fuentes documentales, el mismo funcionario adquirió otra finca por 5.1 millones de pesos en el fraccionamiento Residencial San Francisco, también en la zona oeste de Chihuahua.

Y, en 2016 –antes del inicio de la actual administración estatal–, Peniche registró un lote urbano por 2.9 millones de pesos en Ciudad Juárez, donde el hoy fiscal se desempeñó como delegado estatal PGR entre 2010 y 2015.

“La vivienda que el fiscal general César Augusto Peniche Espejel construye en el residencial San Francisco tendría un costo estimado en 17 millones 105 mil 298 pesos, de acuerdo con el avalúo realizado por la empresa Avalúos Inmobiliarios del Norte, que tiene su domicilio en la ciudad de Monterrey y que fue firmado por el ingeniero Julio Richarte Pando”, reportó El Diario el 25 de agosto de 2018.

“Además de la casa que construye en el residencial San Francisco de la ciudad de Chihuahua, denunciada por el dirigente municipal del PRI Fermín Ordóñez, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel cuenta con 13 propiedades más, cuyo valor comercial se estima en más de 40 millones de pesos”, agregó otro reporte de este medio, del 23 de agosto de 2018.

La PNT arroja que Peniche percibe también ingresos por 39 mil 567 pesos mensuales y remite al mismo tabulador que reporta “remuneraciones asociadas a la plaza” por montos similares a los de García Ruiz. 

Chihuahua aumentó durante la presente administración estatal los niveles de violencia, al pasar de una tasa de 44 asesinatos por cada cien mil habitantes en 2016, a 104 en 2020, de acuerdo con un análisis reciente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).

A la fecha, como mostraron los datos presentados en Juárez por el Gobierno federal durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, la entidad ocupa el tercer lugar en el país por asesinatos dolosos, con una tasa de 150 crímenes, 86 más que la media nacional. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search