PUBLICIDAD

Estado

Complican los vientos incendios en la Sierra

Se mantienen activos, pero bajo control, informan autoridades

Alejandra Sánchez / Heriberto Barrientos Márquez / El Diario de Chihuahua

jueves, 12 mayo 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Bomberos intentan sofocar el fuego en uno de los siniestros

PUBLICIDAD

Chihuahua.—Desde finales de abril y durante todo el mes de mayo, la Sierra de Chihuahua se ha visto afectada por los fuertes incendios que se han presentado, que se mantienen activos, pero bajo control. 

Carlos Sías Enríquez, coordinador de la Mesa de Seguridad Alimentaria de la Sierra Tarahumara, informó que la escasez de agua, falta de lluvia y los fuertes vientos de temporada han complicado las labores realizadas para tratar de sofocar el fuego. 

PUBLICIDAD

“Muchas instituciones se han sumado como el Banco de Alimentos de Chihuahua, el Clúster Minero de Chihuahua, la Fundación Camichalo y la sociedad en general. La verdad mucha gente se ha unido, personas de las mismas comunidades en conjunto con Protección Civil, nos han ayudado”, añadió Carlos Sías. 

Además, el coordinador dio a conocer que se instalaron dos centros de acopio en las instalaciones de Construred de San Juanito y Creel, lugares en donde se están recopilando herramientas y equipo, que ayuden a combatir el incendio. 

Entre los artículos que se entregaron se encuentran guantes, lentes, picos, palas, azadones, rastrillos, así como alimentos, aguas y sueros. 

“Es muy importante reconocerles el trabajo a todos los brigadistas, sin su ayuda, esto no sería posible, ya que sofocar un incendio es bastante complicado”. 

Se suma el Ejército

Personal del Ejército Mexicano se sumó a las labores de combate de incendios forestales en la entidad, aunque las autoridades federales no precisaron el número elementos que están  sumándose a las acciones de contención del fuego.

El delegado de programas federales, Juan Carlos Loera de la Rosa, informó que el combate de incendios forestales es un trabajo en conjunto en el que participa la Comisión Nacional Forestal y otras dependencias.

“También participan los brigadistas por supuesto, el Gobierno del Estado en este caso ha habido una muy buena coordinación, la dirección de Protección Civil de Gobierno del Estado. Se nos ha estado informando cómo va el asunto y ya se está colaborando con la Secretaría de la Defensa Nacional, ya está ahí y desde luego que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a cargo del ingeniero Loya quien ha estado muy al pendiente para controlarlos”, agregó.

Loera dijo que están trabajando, “no creo que sea un asunto de falta de herramientas, de personal, sino son incendios de alta magnitud y espero que se puedan controlar los incendios en la Sierra”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search