Estado

Comparecerá hoy titular de Hacienda

En el Congreso del Estado para aclarar la situación financiera del Estado

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 12 julio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, comparecerá hoy ante los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado para aclarar la situación financiera del Estado, a dos meses de que termine la administración.

La comparecencia del servidor público estatal fue solicitada por el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga, desde hace tres semanas, y tiene como fin que proporcione datos precisos respecto a la deuda interna y externa a cargo del Gobierno del Estado.

“Era obligatoria su comparecencia en razón de las finanzas del Estado y de que no hay información precisa sobre la deuda global, la deuda de largo y de corto plazo, los endeudamientos con proveedores, las participaciones a las instituciones de gobierno…”, expresó el morenista.

Explicó que, por una parte, Fuentes Vélez debe aclarar la deuda interna, que se refiere a todas aquellas cantidades o ministraciones que la Secretaría de Hacienda tuvo y tiene la obligación de hacer entero a los Poderes del Estado distintos del Poder Ejecutivo, así como la Administración Pública Descentralizada, en cumplimiento al acuerdo LXVI/URGEN/0832/2021 II D.P.

En tanto que la deuda externa obedece a los endeudamientos con instituciones bancarias y proveedores.

El diputado dijo que urge aclarar cómo se saldó la deuda de corto plazo que el Gobierno estatal debió de liquidar a finales de mayo pasado. Incluso expresó que hay la posibilidad de que, aun estando obligados por la ley a hacerlo, no han terminado de pagarla.

Indicó que según la situación financiera detallada de Hacienda, al 31 de marzo pasado, el adeudo por concepto de proveedores por pagar a corto plazo era de 2 mil 814.6 millones de pesos, y el adeudo a contratistas por obras públicas por pagar a corto plazo era de 544.6 millones

Todo esto, únicamente de la administración central, sin considerar los adeudos de los organismos descentralizados, ya que no se encuentra información disponible, comentó. 

Agregó que en el portal de transparencia del Gobierno del Estado se presupuestaron como con gasto no etiquetado mil 139.9 millones de pesos en el concepto de Inversión y Obra Pública y, al 31 de marzo, únicamente se habían ejercido 92.8 millones.

Por otro lado, agregó, en gasto etiquetado se presupuestaron 680.9 mdp, de los cuales a esa misma fecha se habían ejercido 73.4 millones de pesos.

En tanto, según el informe analítico de la deuda y otros pasivos, los certificados en circulación emitidos mediante emisión bursátil amparada en el peaje, ascienden a 14 mil 526.7 millones de pesos.

Agregó que dentro de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2021, se proyectaron ingresos por concepto de derechos por el uso de carreteras de cuotas concesionadas por la Federación, por un monto de mil 920.3 millones, y uso de carreteras de cuotas estatales por un monto de mil 349, lo que arroja un total proyectado de ingresos por el uso de carreteras federales y estatales de 3 mil 269.3 millones de pesos.

En esta misma ley se contemplan dentro del apartado de Aprovechamientos el concepto de Remanentes del Fideicomiso de Certificados Bursátiles por mil 160 millones, así como mantenimiento y operación de carreteras por 674.1 mdp.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search