Estado

Comparece fiscal ante diputados; le cuestionan por alto índice de violencia

'Toda la carpeta de investigación la entregamos a la PGR y hasta el momento no se nos ha solicitado apoyo', dijo Peniche

El Diario de Chihuahua

martes, 02 abril 2019 | 19:01

El Diario

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, compareció este martes ante el Congreso del Estado, donde los legisladores le cuestionaron sobre el grave fenómeno de la violencia, sin resultados en su contención.

Entre los cuestionamientos que le hicieron al titular de la FGE estuvo el alto índice de asesinatos, crímenes contra las mujeres, desaparición de personas, trata de personas y bandas del narcotráfico que operan impunemente en la zona occidente.

La presidenta de la Comisión de Seguridad, diputada Georgina Bujanda, pidió que se le precisaran los casos judicializados de violencia de género, resultados en el “Código Magenta” y desaparición de personas en la zona centro y occidente.

También sobre el cumplimiento y ejecución de órdenes de aprehensión, en respuesta a lo cual César Peniche destacó un 98 por ciento en su efectividad.

El diputado morenista Román Alcantar preguntó las condiciones de la investigación del crimen de la periodista Miroslava Breach, y si el Gobierno federal espera una línea de investigación.

A esto Peniche dijo que le expuso al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que se diera cumplimiento a una orden de aprehensión pendiente, “pero se descontextualizo en los medios de  comunicación, donde apareció que se esperaba la actuación”.

Yo quiero puntualizar que el 23 de marzo de 2017, después del incidente, se abrieron dos carpetas en la FGE y otra en la PGR; somos respetuosos y lo que había en la carpeta, datos de prueba, es decir todo se les entregó en la carpeta y hasta el momento no se nos ha solicitado nuestro apoyo, mencionó Peniche Espejel.

“En Chihuahua la violencia siempre ha estado en nuestro entorno”, manifestó.

Reconoció además que hay bandas de trata de personas que operan en Chihuahua.

close
search