Estado

¿Cómo platicamos con nuestros hijos sobre el alcohol?

La mejor manera de abordarlo es estando informados y conscientes de la situación que actualmente vivimos.

El Diario

martes, 05 noviembre 2019 | 16:53

Hablar del abuso del alcohol por parte de los adolescentes es un tema que nos agobia. La mejor manera de abordarlo es estando informados y conscientes de la situación que actualmente vivimos. 

El proyecto social Shift+ con su campaña #YoTomoBuenasDecisiones apoyado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y por Paso Del Norte Health Foundation presentan una nueva visión sobre la comunicación entre padres e hijos, #YoMeLoTomoEnSerio. 

En nuestro país el acceso a estas sustancias se vuelve más fácil cuando existe la influencia de adultos en sus vidas, ya que de acuerdo a un estudio realizado recientemente por Fechac, los jóvenes inician el consumo de alcohol en una edad promedio de 12 años, motivados por su familia y sus pares. 

Es por esto que Shift+, trabaja constantemente en la concientización del consumo y la venta de alcohol, tratando de persuadir en las acciones de los individuos de nuestra comunidad con el objetivo de incidir en el consumo de esta sustancia en jóvenes y adultos. 

No creemos que el alcohol sea inherentemente malo, pero creemos que es importante considerar y evitar los problemas que el consumo desde edades tempranas causa en los adolescentes, debido a que se encuentran en medio de un proceso de desarrollo a nivel físico y mental. 

Es posible influenciar en las acciones de nuestros adolescentes de una manera positiva puesto que prohibir tajantemente puede causar un efecto contrario. 

Es recomendable hablar de manera clara y sin rodeos, explicar las consecuencias legales y de salud que vienen con el consumo del alcohol y hacerlos conscientes del riesgo y la responsabilidad que implica el consumir alcohol, para no solo cuidar su edad de inicio de consumo, sino que motivemos a un consumo responsable. 

La comunicación con ellos debe ser abierta, constante y empática, siempre teniendo en cuenta que un adolescente tiene una mente crítica y opiniones independientes, dándoles la información que tenemos a nuestro alcance, incluyendo las experiencias, debemos entender que se encuentran en una etapa en la que buscan la convivencia y generación de vínculos afectivos, lo cual los vuelve más vulnerables a utilizar el alcohol como medio de socialización. 

Si alguno de tus hijos muestra interés en el alcohol, pregunta sus razones y trata de entenderlas, dándoles soluciones que tengan más sentido se alineen con sus metas. (p.ej. Si bebes, será más difícil entrar al equipo de futbol) 

Los padres nunca deberán ser quienes les faciliten el alcohol a sus hijos o sus amigos, por lo que sugerimos establecer reglas sobre la presencia de la sustancia en el hogar. 

Esto y el ejemplo que demos, podría permitir que nuestros adolescentes no sean parte de la estadística de incidencia de alcohol. A final de cuentas, lo importante es mantener un canal de comunicación abierto siempre.

close
search