Estado

Comisión omitió evaluar políticas de seguridad del Estado

Dijo el secretario de este órgano legislativo, Gustavo de la Rosa Hickerson

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

sábado, 03 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Comisión de Seguridad del Congreso local dejó sin evaluación las políticas contra la delincuencia aplicadas por el Gobierno del Estado, como la intervención en los municipios del occidente, dijo el secretario de este órgano legislativo, Gustavo de la Rosa Hickerson.

“Le soy sincero, en la Comisión de Seguridad no hemos hecho una evaluación sistemática de las diferentes políticas de seguridad”, dijo el diputado local por Morena.

“Tenemos muchas reuniones, pero fue asistemático, un seguimiento ocasional (…) tenemos reuniones con ellos sobre casos concretos, por ejemplo el caso LeBaron, los asaltos, esos hechos similares que se daban, cada vez que se da una cuestión similar, las agresiones en Largo Maderal y todo esto”, agregó el también aspirante a la reelección por el distrito VII, con cabecera en Juárez.

La diputada panista Georgina Bujanda, presidenta de dicha comisión, no respondió ayer llamadas telefónicas de este medio.

De la Rosa fue consultado luego de que, el miércoles, un grupo de hombres armados, presuntamente integrantes de la organización criminal Nuevo Cártel de Juárez, atacara en el municipio de Madera un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), asesinando a cuatro oficiales y dejando heridos a más de 10.

La emboscada se registró días después de que, en el municipio contiguo de Valentín Gómez Farías, cuatro civiles presuntamente armados e integrantes de la delincuencia organizada fueran a su vez abatidos por integrantes de la SSPE que, de acuerdo con la versión oficial, repelieron una agresión.

La seguridad pública de ambos municipios fue tomada de manera temporal por el Gobierno del Estado en 2017, cuando emitió un decreto señalando que “el crimen organizado ha estado operando en esos lugares sin que las policías municipales puedan hacer un frente efectivo contra los desplazamientos de grupos armados en esa región, por lo que es de suma importancia que el Gobierno estatal asuma un control del territorio”.

Por separado, un comunicado oficial agregó el gobernador Javier Corral “instruyó al fiscal general, César Peniche Espejel, brindar el apoyo y coordinación con los presidentes municipales de esta región de la sierra de Chihuahua, mientras tanto, más de 260 agentes de estos ayuntamientos serán sometidos a una capacitación en la Escuela Estatal de Policía y evaluados en el Centro de Control de Confianza, factor preponderante para quienes desempeñan estas labores”.

La medida incluyó, además de los municipios mencionados, el de Ignacio Zaragoza, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Temósachic, sumando posteriormente a Cuauhtémoc. Más de cuatro años después, sin embargo, en la región continúa el desplazamiento de grupos armados, como reportó esta semana Peniche.

“Después de la intervención del Estado en la Policía y el ingreso de fuerzas del Estado a la región, ambas organizaciones marcaron su territorio de influencia, reculando la Línea hacia Casas Grandes, Buenaventura, Galeana y el cartel del Jaguar (Sinaloa) en la zona de Largo Maderal”, indicó el fiscal.

“Zaragoza y Gómez Farías quedaron en el límite entre ambas organizaciones, de ahí las constantes incursiones de unos y otros en esos poblados tratando de amedrentar a la población ora que no presten ningún tipo de ayuda a sus rivales”, agregó.

De la Rosa atribuyó a la mayoría panista en la comisión –tres de los cinco integrantes– la falta de seguimiento a este tipo de planes de seguridad.

“La respuesta es muy simple, porque la Comisión de Seguridad en su mayoría son gente del PAN”, dijo el legislador.

“Yo quiero aceptar que nuestro papel en seguridad ha sido así básicamente casuístico, no diseñamos un programa, una metodología de largo plazo para estar evaluando el desempeño de la Policía”, agregó De la Rosa, abogado y también exvisitador en esta frontera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx