Estado

Comienza colecta de rúbricas para postulantes apartidistas

Desde ayer y hasta el próximo 19 de enero tienen los aspirantes a ser candidatos independientes para buscar las firmas

Tomada de internet

Bernardo Islas
El Diario

martes, 29 diciembre 2020 | 06:00

Chihuahua— Desde ayer y hasta el próximo 19 de enero tienen los aspirantes a ser candidatos independientes para buscar las firmas del apoyo ciudadano para alcaldías, sindicatura y diputaciones locales, y según el calendario del proceso electoral local 2020-2021, será el 24 de febrero cuando se presente el acuerdo de quién será aceptado.

Fue el 22 de septiembre pasado, cuando el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE), emitió el acuerdo de clave IEE/CE54/2020, mediante el cual aprobó el “Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Local 2020-2021”. 

Mientras que el 21 de octubre, en la vigésima sexta sesión extraordinaria, aceptaron el acuerdo IEE/CE70/2020, por el que se emitieron los lineamientos, las convocatorias, el modelo único de estatutos de asociación civil y los formatos de candidaturas independientes, a los cargos a la gubernatura, diputaciones por el principio de mayoría relativa, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas.

En este sentido la convocatoria y el calendario electoral establece que la captación del apoyo ciudadano se realizará del 28 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021, esto para los casos de los aspirantes a ayuntamientos, síndicos y diputados locales, mientras que para los aspirantes a gobernador será del 11 de diciembre de 2020 hasta el 19 de enero de 2021.

Sin embargo, en el caso de aspirante a gobernador, el único registro podrá recabar las firmas de apoyo en el período comprendido del 28 de diciembre de 2020 al 5 de febrero de 2021, debido a que el Consejo General del IEE aceptó su aspiración el pasado domingo 27 de diciembre.

Las campañas electorales para la gubernatura iniciarán el 4 de abril del próximo año, mientras que las de Ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones locales lo harán el 29 de abril; para todos los casos el proselitismo concluye el 2 de junio de 2021.

Además, durante la campaña y hasta un día después de la elección (6 de junio de 2021) se suspenden informes de labores de servidores públicos, se prohíbe la utilización de programas de carácter público social y difusión de propaganda gubernamental.

En este contexto, el aspirante a la gubernatura deberá conseguir las firmas del 3 por ciento de la lista nominal con corte al 31 de agosto del 2020 e integrar a electores de por lo menos 45 municipios.

En cuanto a los dos aspirantes independientes a diputaciones locales, tendrán que conseguir cuando menos la firma del 3 por ciento de la lista nominal correspondiente al Distrito en cuestión y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales, que representen mínimo el 2 por ciento de la lista nominal de cada una de dichas secciones electorales. 

Mientras que las planillas para Ayuntamiento y sindicaturas deberán contener cuando menos la firma del 4 por ciento de la lista nominal correspondiente al municipio de que se trate y estar integrada de por lo menos la mitad de las secciones electorales que representen mínimo al 2 por ciento de la lista nominal de cada una de dichas secciones electorales.  

Sin embargo, en el caso de la planilla para el Ayuntamiento de Meoqui, después de una sentencia del Tribunal Estatal Electoral, se le autorizó conseguir la firma de apoyo ciudadano de por lo menos el 3 por ciento de la lista nominal.