Estado

Comercio electrónico, una alternativa para restaurantes

Ante crisis, optan por pedidos a domicilio

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 03 abril 2020 | 17:06

Chihuahua.- El comercio electrónico es ahora una alternativa favorable para la mayoría de los 200 restaurantes afiliados a la Canaco, con cerca de seis mil empleos en la ciudad, ya que sus clientes asiduos optan ahora por requerirles pedidos a domicilio. 

Lo anterior lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Edibray Gómez Gallegos, quien también señaló que hay frustración por la falta de una respuesta del Gobierno Federal a la demanda de apoyos a la empresa y preservación del empleo. 

Recordó que por diversos canales se le ha pedido al Gobierno Federal el diferimiento del pago de impuestos, estímulos fiscales y otros incentivos que permitan reactivar la economía, pero no han recibido respuesta alguna desde el centro del país, o del representante en Chihuahua. 

En otro orden, expuso que para seguir trabajando y hacer frente a la desaceleración económica y de salud, en múltiples negocios se ha echado mano de diversas estrategias como es el desarrollo del trabajo en casa y apuntalar sus plataformas para ofrecer el comercio electrónico. 

Informó que los restaurantes son una de las secciones especializadas que han sacado ventaja del comercio electrónico y de los pedidos a domicilio. 

Lo mismo buscarán hacer con otros giros de comercio y servicios, para poder reactivar sus labores en la medida de lo posible, preservando la salud de sus colaboradores. 

Recordó que el 80 por ciento de los seis mil 123 asociados son micro y pequeños negocios que prácticamente viven al día, tienen la renta de este mes, pero del siguiente no. 

Edibray Gómez dijo que están en el proceso de conocimiento de las necesidades de las secciones especializadas para trabajar de manera conjunta y ver cómo ofrecer los productos de manera electrónica o virtual de sus productos o proceses. 

Indicó que ahora lo principal es cuidar la salud de la gente, de los trabajadores y no salir, pero si no hay otra, que se cuiden y lleven a cabo las normas básicas para reducir los riesgos de contagio del Corvid-19. 

El presidente de Canaco, indicó que una cantidad importante de socios están catalogados como no esenciales y fueron al cierre obligado, pero se busca detonar algunos giros que pueden trabajar desde el ámbito electrónico. 

Indicó que las tiendas de venta de celulares pueden promocionar sus equipos por la internet y redes sociales y programar las entregas como lo hace Amazon, que no ha suspendido labores. 

Finalmente indicó que el sector comercio y servicios, les hace caso a las autoridades de no salir a la calle, pero en la medida de lo posible se continuará operando a través de los medios digitales para no tener contacto físico y tratar de conservar la misma fuente de empleo.

close
search