PUBLICIDAD

Estado

Comerciantes, sin apoyos y con deudas

Les ofreció Estado sólo un préstamo por 12 mil pesos y unas cuantas despensas

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 24 noviembre 2020 | 12:24

Sergio Alvídrez/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los pequeños empresarios y comercios que fueron obligados a cerrar para evitar los contagios por el SARS-COV-2 (Covid-19), solamente han recibido un único apoyo económico por parte del Gobierno del Estado y este sólo fue en calidad de préstamo, comentaron los líderes dela Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro) Ricardo Perea y José Guerrero Alderete, de la Cámara Nacional de los Comerciantes en Pequeño (Canacope).

Ricardo Perea reconoció que se les otorgó un apoyo económico, pero a la fecha permanecen cerrados más del 90 por ciento de los comercios del Centro y eso sólo los ha perjudicado, recalcando que buscan una reapertura para poder subsistir, esto debido a que las autoridades del Estado han anunciado que están en quiebra y por lo cual no tiene recurso para entregar más apoyos.

Asimismo, mencionó que en las últimas semanas se han incrementado los contagios por Covid-19, estos se han dado en el transporte público y en las fiestas, por lo cual los comercios del Centro no son un foco de infección, ademas de que se adoptarían las medidas necesarias para cuidar a la población.

En este contexto José Guerrero Alderete mencionó que cuando se anunció la Inversión Emergente por la contingencia sanitaria se entregó un único apoyo de aproximadamente 12 mil pesos a los comercios, pero esto en calidad de préstamo y solamente a un grupo muy pequeño (alrededor de 30).

Agregó que el apoyo solicitado en la actualidad de los pequeños comerciantes es que los dejen trabajar, quienes aplicaran las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid, además en estos negocios no es tanta la población que ingresa.

Por otro lado, tras el cierre de negocios grandes y pequeños, además de los puestos de ambulantes, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno han estado realizando entrega de despensas y alimentos a los grupos más vulnerables; sin embargo, esto no soluciona el problema de fondo, comentó Felipe Acosta, representante legal de tianguistas de la ciudad.

Recalcó que este tipo de apoyos viene a solucionar el problema por dos semanas a lo máximo, pero hacen falta recursos para pagar los servicios de agua, luz, gas, y en algunos casos el Internet que actualmente es una necesidad para los niños, quienes cursan la escuela en casa.

Por lo anterior Felipe Acosta mencionó que el Estado debe de implementar algunas medidas sanitarias y permitir la reapertura económica, ya que con esto podrá moverse la economía y las personas tendrán para poder sobrellevar los gasto cotidianos de sus familias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search