PUBLICIDAD

Estado

Comerciantes de NCG envían propuesta de apertura de negocios al Estado

'Han sido más de siete meses sobreviviendo a un mercado nacional afectado'

José Miranda Madrid
El Diario

viernes, 13 noviembre 2020 | 15:14

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.- Las propuestas que se enviaron al gobierno estatal en un documento enfocadas a la reapertura de los comercios locales considerados no esenciales, bajo medidas restrictivas de horario y aforo además del estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, será llevado a la siguiente reunión del Consejo Estatal de Salud para su análisis.

Así lo dio a conocer Alfredo Sáenz Quintana, quien en representación de más de 100 comerciantes locales, sostuvo una reunión virtual con el coordinador ejecutivo de Gabinete del gobierno estatal Jesús Mesta Fitzmaurice, en la que participaron también el alcalde Héctor Mario Galaz Griego y la diputada local Patricia Jurado Alonso.

Apuntó que en el documento que se le envió, los comerciantes formales, sin afiliación política de ningún tipo, piden al gobernador Javier Corral Jurado, implemente de manera inmediata estrategias de rescate económico para las pequeñas y medianas empresas “que han sido condenadas tras las medidas de restricción en el estado”.

Lo anterior, en continuidad a las peticiones que han realizado como grupo a instancias municipales y estatales desde hace meses sin respuesta favorable ni soluciones contundentes para solucionar este problema que afecta a los comerciantes chihuahuenses.

“Han sido más de siete meses sobreviviendo a un mercado nacional afectado, que sumados a las duras medidas de semáforo rojo y restricciones de movilidad por el estado, hacen incosteable nuestra situación económica, llevándonos a la quiebra por el cierre obligado a raíz de una clasificación arbitraria de comercios”, detallan en el documento.

Los comerciantes enfatizan que han sacrificado su interés económico y patrimonio familiar de trabajo por mas de medio año, a fin de cumplir medidas de restricción que parecen no terminar y sin ningún tipo de apoyo ni motivación más que el agradecimiento del gobierno estatal por obedecer sus medidas.

“La estrategia estatal nos destina al cierre y por si fuera poco, nos ha puesto en desventaja frente a grandes empresas y cadenas beneficiadas por la clasificación”, agregan.

Los más de 100 comerciantes locales que signaron el documento, aseguran que en semáforo amarillo sus negocios no esenciales ni siquiera se acercaron al aforo máximo permitido, mientras que los negocios esenciales, a este momento de semáforo rojo y medidas adicionales, a diario concentran grandes aglomeraciones dentro y fuera, siendo estos el verdadero riesgo de contagio por el que se han mantenido cerrados sus pequeños comercios.

Ante tal situación, y frente al caso omiso de la situación que enfrentan, el grupo de comerciantes plantea alternativas a considerar dentro del plan de rescate económico propuesto, necesario para todos los chihuahuenses con pequeñas y medianas empresas catalogadas como “no esenciales”.

La primera de ellas es que se les permita la reapertura de sus negocios no esenciales bajo un aforo seguro, acceso controlado y en total cumplimiento de las medidas sanitaria.

Además, que para continuar el cierre obligado de negocios no esenciales que impone el gobierno estatal, este otorgue apoyos económicos y condonaciones de servicios, recaudaciones e impuestos de carácter estatal, relacionados a los gastos operativos y administrativos de los negocios en pausa.

“No pedimos privilegios sobre otros ciudadanos, ni anteponemos el dinero a la salud”, puntualizan para enseguida agregar que la crisis económica que enfrentan actualmente, es precisamente por ser conscientes de la pandemia y por respetar los decretos oficiales, obedeciendo el cierre de nuestros negocios.

Sin embargo, apuntan que la situación se ha extendido más alla de lo que pueden soportar y las medidas estatales las han pagado ellos, sacrificando la empresa que han construido por décadas, el bienestar de sus familias y de los empleados que dependen de ellos, sin un impacto relevante en la pandemia.

“Las medidas que se nos han impuesto no corresponden a la realidad que se ve en las calles, ni aplican para los diferentes poblados a lo largo del estado tan diverso, como nuestro caso, una ciudad de poca población y sin las mismas alternativas que las grandes ciudades”, puntualizan.

Para finalizar, el grupo de comerciantes pidió “un gobierno igual que los represente y vea por ellos, que también trabaje por mejorar sus vidas y que no castiguen a la gente de Chihuahua”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search