Estado

Combaten 11 incendios forestales en el Estado; 2 en Bocoyna

Por viento se complica apagar el fuego

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 22 mayo 2019 | 14:09

Chihuahua.- Dentro del territorio estatal se combaten 11 incendios forestales sobre todo en los municipios serranos de Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Guazaparez, Ocampo y Urique, además de Chihuahua, participan un total de 204 brigadistas en labor, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En cuanto al incidente que se registra en las inmediaciones del Ejido Panalachi y el predio particular Cerro Blanco en el municipio de Bocoyna, agregó que por la presencia de vientos fuertes que han alcanzado los 58 kilómetros por hora, ha complicado el combate del fuego que comenzó el pasado 18 de mayo.

Señaló que el avance para el control del incendio es del 70 por ciento, con actividades de combate como la apertura de brechas  corta fuego, acomodo de material  y trabajos de liquidación para acabar con materiales  encendidos.

Las actividades de liquidación tienen un 50 por ciento de avance, por lo que para el día de hoy miércoles 22 de mayo se continuarán con trabajos de ataque directo, liquidación y vigilancia en los tres puntos activos que se encuentran dentro del incendio.

Por lo anterior obligó activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EMMI), el cuál consta de 96 combatientes, especialistas en manejo de fuego y personal de la dependencia federal,  Gobierno del Estado, Municipio de Bocoyna y la Unidad de Manejo Forestal 0805, quienes de manera permanente evalúan la situación y definen acciones para el combate efectivo.

El EMMI tiene como objetivo evaluar y  priorizar acciones de combate  en incendios que requieren de atención especial, en este caso por las condiciones  de vientos fuertes y topografía accidentada que dificultan el acceso.

Para el combate de incendios forestales, en Chihuahua la Conafor trabaja en coordinación con las  dependencias involucradas: Secretaría de Desarrollo Rural y Protección Civil de Gobierno del Estado; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Asociaciones de Silvicultores, Gobiernos de los Municipios y dueños y poseedores de terrenos.

close
search