Estado

Colectivo Ciudadano se presenta en sur del estado

El alcalde de Ciudad Juárez y el expresidente de Chihuahua informaron sobre la plataforma que crearon para construir una ciudadanía participativa

Luis Carlos Cano C./
El Diario

domingo, 23 febrero 2020 | 06:00

Con la base de que en el estado se necesitan espacios para que los ciudadanos aporten en la vida social y democrática, habitantes de los municipios del sur de la entidad se sumaron ayer a las acciones del Colectivo Ciudadano Chihuahua.

Integrado por las asociaciones civiles “Va por Chihuahua” y “Trabajando por Chihuahua”, este colectivo presentó la plataforma ciudadana Rumbo al 2021 ante cientos de personas en un evento que tuvo como sede un hotel de ciudad Jiménez, en donde se sumaron al grupo los representantes de Camargo, Hidalgo del Parral, Ojinaga, Valle de Allende, Coronado, Saucillo, López y La Cruz. 

Esta plataforma, explicaron, busca construir una ciudadanía participativa, así como identificar y analizar la problemática de las diferentes regiones del estado para elaborar propuestas viables y comprometer a los participantes a ser parte de un equipo de líderes decididos a participar públicamente en el proceso electoral del año 2021. 

En la presentación de la plataforma se destacó que la transparencia es el único modo en que el Gobierno debe llevar a cabo sus acciones; la rendición de cuentas como el esquema idóneo para que la sociedad evalué a los gobiernos y sus gobernantes, además de la honestidad como la forma de vida que deben llevar los servidores públicos.

Asimismo, se enfatizó en el compromiso que deben hacer los ciudadanos al acceder al servicio público, quienes deben actuar con probada honestidad en cada acto de Gobierno y su vida personal; mantener la eficiencia y eficacia para que los recursos públicos económicos, humanos y materiales, sean correctamente utilizados en beneficio de los ciudadanos.

Recuerda Cabada su triunfo

El líder de la agrupación Va por Chihuahua, Armando Cabada Alvídrez, dijo que el proyecto del Colectivo Ciudadano se encuentra en la etapa de presentación ante la sociedad, pues se quiere demostrar que se puede conjuntar la voluntad ciudadana para gobernar con libertad, autonomía y sin depender de los partidos políticos y sus intereses.

Destacó que este proyecto da la posibilidad a los ciudadanos de llegar a los puestos de elección popular, como él lo logró en el 2016, cuando de manera histórica ganó la elección por la vía independiente para el Gobierno municipal de Juárez y luego la reelección por el mismo cargo. 

Dijo que desde entonces, y gracias a la participación ciudadana, en Juárez se instauró el Cabildo Abierto para que la comunidad participe con voz en la toma de decisiones durante las sesiones de Cabildo, que son transmitidas por redes sociales.

Además, indicó, se terminó con el manejo discrecional de dinero público al asignar mediante licitación pública más del 70 por ciento de las adquisiciones del municipio, procesos que se transmiten en tiempo real para garantizar la transparencia.

Dijo que atendiendo la transparencia y el derecho de acceso a la información, el Municipio recibe y atiende aproximadamente 50 preguntas diarias sobre los procesos gubernamentales; Juárez es en todo el estado el que recibe el mayor número de solicitudes de información, lo que ha permitido que el Gobierno municipal tenga una calificación del 100 por ciento en cuanto al cumplimiento de obligaciones a la Ley General de Transparencia, según el Ichitaip. 

Señaló que esto se ha logrado gracias a la participación ciudadana, lo que ha molestado a los grupos de poder que han vivido a costa del trabajo de la comunidad y desatando el ataque de aquéllos que tienen miedo de que los ciudadanos se empoderen. 

Se prepara Quezada para el 2021

Por su parte el representante de la asociación civil Trabajando por Chihuahua, Marco Adán Quezada, dijo que quienes han decidido participar en el Colectivo Ciudadano están unidos por el deseo de mejorar las cosas y transformar al estado de Chihuahua en el año 2021, tarea que representará un gran esfuerzo y sacrificio. 

Sin embargo, dijo, todos se están preparando para esta larga jornada en la que se pretende convocar a ciudadanos con diversos talentos, capacidades y deseos de aportar a su comunidad, para que muchos de ellos se presenten como candidatos a puestos de elección popular en el 2021.

Se pretende ir construyendo células a lo largo del estado para que cada uno de los municipios tenga representación de candidaturas por parte de personas libres y valientes, señaló.

Antes de la presentación de la plataforma Rumbo al 2021, los representantes del Colectivo Ciudadano Chihuahua tuvieron una reunión con empresarios y comerciantes de la zona sur del estado, con el propósito de analizar las diversas problemáticas que ocurren en Jiménez y sus alrededores, para definir estrategias que les den solución, principalmente en los rubros de salud, turismo, sector agropecuario y desabasto de agua.

close
search