Estado

Coespris ha recibido 76 solicitudes para sembrar mariguana

En este año van 6

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

viernes, 14 febrero 2020 | 12:45

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- De enero del 2018 a enero del 2020, la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) ha recibido un total de 76 solicitudes (escritos libres) para solicitar la autorización de siembra, cosecha posesión, transporte y uso de la marihuana para consumo personal con fines lúdicos, informaron de la dependencia.

Dicho trámite es de competencia federal, sin embargo la Coespris está autorizada para recibir dichos escritos, sin embargo los interesados pueden acudir al ente federal para realizar el trámite.

Personal de la dependencia estatal dio a conocer que durante el mes de enero de 2020 se recibieron 6 solicitudes, en el año 2018 fueron 27, mientras que el año pasado los escritos libres presentados llegaron a 43.

Lo anterior en consecuencia a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se hace referencia a la emisión de amparos con dicho fin, sin que esto se traduzca en acciones de comercialización y suministro a terceros de ninguna forma y limitando que dicho consumo no podrá hacerse frente a menores o terceros sin su consentimiento, aclararon.

Además dijeron que el procedimiento es el siguiente:

Se presenta usuario en ventanilla con original y 2 copias de escrito libre, adjuntado copia de identificación oficial vigente. Dicho escrito debe ser dirigido al titular de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza.

Se le informa al usuario que dicho trámite es de competencia federal y que será remitido a Cofepris el original y una copia para acuse de recibo, ya que la Comisión Estatal no tiene facultades.

El tercer tanto se acusa colocando un sello con la siguiente leyenda “Trámite de competencia federal”, a la vez se le informa que el plazo para que se emita resolución del trámite empezará a correr a partir del día siguiente en que fue recibido y sellado por la Comisión Federal”.

Señalaron que en caso de que el Centro Integral de Servicios (CIS) de Juárez, Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Camargo, reciban este tipo de solicitudes deberá remitirlas a la Coespris de Chihuahua lo más pronto posible, para posteriormente ser enviadas a Cofepris.

Asimismo la Cofepris remitirá al CIS de Cespris de Chihuahua los acuses de recibo de dichas solicitudes y/o en su caso la resolución de las mismas, aclararon.

Mencionan que una vez que se ingresó el trámite, el acuse de recibo llega a Chihuahua en un lapso aproximado de un mes, se entrega un folio del trámite y con él se recibe la respuesta de resolución en un período aproximado de 2 a 6 meses aproximadamente.

close
search