PUBLICIDAD

Estado

Cobros de Pensiones están fuera de la ley

Urgen a que la institución explique cuotas por ‘diferencial médico’ e intereses

Orlando Chávez
El Diario

sábado, 09 enero 2021 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua– Los cobros que le hace Pensiones Civiles del Estado (PCE) a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) por los conceptos de diferencial médico e intereses no figuran en la ley, según dijo la diputada panista Rocío González, quien expresó que es apremiante una reforma a la Ley de PCE para que sea obligado a explicar los conceptos del adeudo. 

Expuso que el rector, Luis Alberto Fierro, tiene el derecho de demandar que se le explique qué adeuda la Universidad de Chihuahua.

La legisladora mencionó que en reuniones que han tenido con el personal de Pensiones Civiles del Estado, se ha tocado el tema de que el concepto de diferencial médico, el cual es la diferencia que paga PCE por dar atención médica a los derechohabientes y lo que recibe de cuotas, ni siquiera figura en la ley, por lo que no tiene un sustento legal. 

“Es necesario que se cobre, eso no es el punto, sino que debe regularse y que quede claro cómo se cobra”, dijo.

Agregó que resulta indebido que se pretenda cobrar intereses por los pagos no realizados, ya que esto hunde a las instituciones, pero además no saben con certeza qué les están cobrando. 

En el caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el cobro que se les exige por diferencial médico es de 400 millones de pesos, además de otros 400 millones de recargos, por lo que aunado a otros conceptos, la deuda total de la UACH es de mil 300 millones de pesos.

La legisladora expresó que sí es necesaria una reforma a la Ley de Pensiones para dar certeza respecto a los cobros que se hacen a cada institución, debido a que a la fecha no existe esta claridad.

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro, criticó la manera discrecional en que PCE le cobra a la institución educativa, en especial en lo que corresponde al diferencial de gastos médicos de sus trabajadores.

Indicó que incluso le han pedido a Pensiones Civiles del Estado un desglose de los cobros que le exigen a la UACh, pero a la fecha no les han dado esa información. “No vamos a pagar el servicio que se le da a otras instituciones y que no se les da a los trabajadores de la UACH”, declaró. 

Desatacó que la Universidad ha hecho pagos a PCE que no llegan a los fondos a los que se supone que deberían aplicarse, por lo que podría ser un tema de desvío de los recursos por un total aproximado de 73 millones de pesos. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search