PUBLICIDAD

Estado

Cobraron 11.5 mdp por GPS ‘fantasma’

Gobierno de Corral pidió a concesionarios 2 mil 593 pesos al año por cada camión

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 30 julio 2022 | 07:11

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Hombre sube a una unidad de transporte público

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los concesionarios del transporte público de Juárez y Chihuahua pagaron cerca de 11.5 millones de pesos por un sistema de geolocalización (GPS) establecido conforme a la ley por la administración pasada que nunca se implementó.

En la capital del estado se tienen 550 concesiones de transporte público, por lo que en tres años se habrían pagado alrededor de 4.5 millones de pesos, mientras que en la ciudad fronteriza, el pago que los transportistas realizaron fue de alrededor de 7 mdp.

La pasada administración estatal impuso desde el 2020 un cargo a los concesionarios de camiones para financiar la utilización de sistemas GPS, lo que sería utilizado para desarrollar una aplicación en la que los usuarios pudieran seguir la ruta de cada unidad y así saber en cuál momento pasaría el transporte por un sitio cercano.

Sin embargo, este sistema no fue desarrollado ni implementado, pero sí el cobro de 2 mil 593 pesos por año por cada camión en Chihuahua, lo que es más de la mitad de las contribuciones que se paga por unidad, ya que suman en total 4 mil 80 pesos. 

Ingreso del recurso 

El recurso sí ingresó para gastos de la dependencia, pero el GPS en las unidades no fue instalado.

“Los vehículos que presten este servicio deberán contar con Sistema de Posicionamiento Global que comparta su geolocalización y demás información con el sistema de geolocalización operado por el Sistema Integrado de Transporte o la Subsecretaría, de manera estable, continua y en tiempo real, para lo cual deberá de cumplir las especificaciones técnicas que establezca la Subsecretaría”, indica el artículo de acuerdo luego de la reforma de este año.

La Ley de Derechos del Estado de Chihuahua, en su artículo 185, indica que el cobro por este servicio es de 26.95 unidades de medida y actualización (UMA), por lo que se ajusta cada año.

En el caso de Chihuahua fue Juan Gómez, de concesionarios independientes, quien señaló lo ocurrido, ya que recientemente pagó por dicho servicio, pero recalcó que tiene confianza de que en esta administración los recursos sí sean utilizados para este objetivo. 

El 6 de julio, transportistas de Ciudad Juárez se quejaron por un gravamen de más de 2 mil pesos anuales que pagaron durante los últimos dos años del corralismo por el uso de aparatos de geolocalización GPS que nunca les instalaron en las unidades. Este año también tienen que realizar el pago.

Revisión de la situación 

Gómez expresó que este año nuevamente pagaron por el servicio GPS, pero a diferencia de los años pasados, el tema sí se está revisando con las autoridades estatales. “El secretario general y el director de Transporte saben del tema, y esperamos que ahora sí haya un avance”, dijo. El cobro de este servicio de GPS genera al Estado un millón 450 mil pesos aproximadamente, los cuales deberían incluso ser utilizados para crear una aplicación digital que facilitara el uso del servicio de camión urbano.

Mencionó que la utilización de los sistemas de localización satelital fue incluida en la pasada reforma a la Ley de Transporte del 2020, que tenía como objetivo que mediante la geolocalización en tiempo real, la totalidad de los vehículos serán vigilados desde un Centro de Control y Monitoreo para verificar que efectivamente cubren la totalidad de las rutas en los horarios establecidos.

Esta información sería la base para una aplicación digital en la que se pudiera consultar el recorrido de las unidades, para que pudieran utilizarse por los usuarios. “Los GPS sí fueron instalados, pero no se están utilizando; sin embargo, creemos que ahora sí habrá avances”, concluyó. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search