PUBLICIDAD

Estado

Cobran por oficinas de enlace sin tenerlas

Gastan hasta 40 mil pesos mensuales, denuncia diputada

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 05 abril 2022 | 10:46

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La panista Daniela Álvarez

PUBLICIDAD

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Daniela Álvarez señaló a legisladores de Morena, del Partido del Trabajo, e incluso de su misma bancada, por cobrar hasta 40 mil pesos mensuales por abrir oficinas de enlace en sus respectivos distritos sin hacerlo.

Álvarez presentó ayer en conferencia de prensa lo que denominó “una iniciativa que obliga a todos los legisladores a instalar las también llamadas ‘casas de enlace’”, al afirmar que “muchos legisladores sólo reciben el recurso destinado para este fin, sin embargo, no instalan su casa de enlace y no hay nada que les impida seguir recibiendo el recurso”.

Desde su oficina, que se ubica en un centro comercial de la avenida Ejército Nacional, señaló a los diputados juarenses de Morena Roberto Briano, Lilia Aguilar, Andrea Chávez y Teresita de Jesús por cobrar ese dinero público y no tener oficinas de representación en sus distritos.

Sin embargo, al menos Aguilar y Chávez le replicaron. Los demás no respondieron a una solicitud de postura ante la denuncia.

“La diputada está muy desubicada”, dijo Aguilar. “Estos apoyos están fiscalizados… está en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Se tiene que comprobar todo con facturas que se entregan al administrativo de la Cámara de Diputados”.

Aguilar afirmó que tiene sus oficinas en la calle Valle del Ródano 2502, en un edificio en cuya segunda planta también está ubicada la sede del Partido del Trabajo, “pero no están juntas, están debidamente separadas”.

Afirmó que aquí ha estado apoyando a personas con artículos de limpieza y material de construcción, así como alimentos, y además con ese dinero que recibe apoya un comedor comunitario en la colonia México 68.

La diputada morenista Andrea Chávez afirmó que su casa de enlace, en Adolfo de la Huerta y avenida De la Raza, está abierta desde el 1 de noviembre del año pasado, aunque no ha hecho un evento formal de inauguración.

“Es obligatorio tener casa de enlace, las tuvimos que dar de alta ante la Cámara de Diputados… no hay manera que al día de hoy algún diputado no tenga casa de enlace, es un requisito”, sostuvo. 

Aseguró que tiene la comprobación de gastos tanto de renta, como fotos y padrones.

La propuesta de Álvarez busca adicionar al reglamento de la sede legislativa los incisos a), b), c) y d) a la fracción XV numeral 1 del artículo 8 del Reglamento de la Cámara de Diputados, relativo a la instalación de las oficinas de enlace legislativo.

“Otra de las promesas y lo que la gente tanto nos reclama y reprocha es la ausencia de diputados locales y federales. Lamentablemente en este momento tenemos diputadas y diputados que justifican una casa de enlace con un correo electrónico, con una página de Facebook, una página web”, señaló.

“Yo estoy en la Cámara donde somos 500 diputados, incluso de mi mismo partido, porque sí quiero comentarles que hay comentarios de compañeros de otros estados que dicen ¿para qué vas a hacer eso?, pero son diputados que no tienen oficinas de enlace”.

“Mi compromiso, pues perdón, pero no es con ningún otro diputado, con ningún otro poder, sino con los ciudadanos”, dijo Álvarez.

Subrayó que en el caso del PAN, los ocho diputados federales por Chihuahua sí tienen sus oficinas representativas.

“Vemos que cada Legislatura es lo mismo, que tenemos diputados que se desaparecen, que luego cuando los buscas te piden que vayas a sus oficinas en la Ciudad de México, lo que es incorrecto”, reiteró.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search