Cobran agua ‘al tanteo’

Reconoce JCAS errores en el proceso de facturación de las JMAS

Orlando Chávez
El Diario
lunes, 15 abril 2019 | 06:00
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Chihuahua— La Junta Central de Agua y Saneamiento reconoció que en los procesos de facturación en las Juntas Municipales de Agua y Saneamiento existen errores, ya que la lectura de los medidores para determinar los consumos no es la adecuada. 

En el documento del Plan Hídrico Estatal 2040, el organismo definió una serie de áreas con problemas en la operación de las Juntas Municipales, entre las que destaca: “No existen procedimientos adecuados para el proceso de lectura de medidores, procesamiento de información de consumos y facturación, lo que sin duda ocasiona que se apliquen reglas particulares lo que a su vez se refleja en pérdidas aparentes”. 

El viernes fue presentado el Plan Hídrico para el Estado de Chihuahua, el cual establece una serie de obras y acciones necesarias para mejorar el aprovechamiento del recurso en la entidad. En uno de los apartados del documento se detallan los aspectos que se tienen que mejorar en el funcionamiento de las Juntas Municipales.

Los errores en las mediciones y cobros son quejas recurrentes en las oficinas de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, debido a que usuarios señalan que tienen males mediciones que se refleja en facturas elevadas. 

En este sentido en el punto el Plan señala: “La medición de consumos no es efectiva y ello afecta fuertemente la facturación y en consecuencia la recaudación en las Juntas”. También hace una observación respecto a que existe una fuerte necesidad de capacitación al personal operativo.

Otro de los problemas detectados está relacionado con la forma en que están organizadas las Juntas Municipales, ya que establece que existe una organización vertical en la que no se definen responsabilidades y en consecuencia no es posible identificar el origen de problemas que afectan la operación de los diferentes sistemas.

Añade que la medición de la producción de agua no se realiza eficazmente, lo que se suma a que se requiere elaborar procedimientos para el control de la calidad del agua suministrada para consumo humano y la residual tratada.

Entre las propuestas planteadas para mejorar el cobro a los usuarios está que el desempeño el área de facturación se deberá medir a través de la comparación de los volúmenes consumidos y facturados respecto al volumen suministrado a redes de distribución. 

La finalidad de separar las funciones de lectura de micromedidores y cálculo de consumos y facturación es para poder identificar los aspectos donde se puede mejorar o donde se están cometiendo errores. 


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