Estado

‘Clientes de 2 horas sería quebrarnos’

Medir tiempo de estancia en bares afectaría a 800 negocios en Juárez

Omar Morales / El Diario de Juárez

Iris González / Orlando Chávez
El Diario de Juárez

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– La intención de restringir a dos horas a clientes en bares y cantinas de la entidad como una medida para abatir los contagios de Covid-19 fue calificada ayer por Mauricio Mouré, quien encabeza a un segmento de los dueños de estos lugares, como una intención de “quebrarlos”.

Agregó que la propuesta no provocará que las personas acudan, además de que pidió que las autoridades de Salud muestren cifras de estudios que comprueben que los contagios son en esta clase de negocios.

Mencionó que las decisiones que se quieren tomar solamente viendo el aspecto de salud no se apegan a una situación, además de que son orientadas a un segmento del comercio al cual se le pretende señalar como responsable o de riesgo.

Criticó que las autoridades han sido omisas en vigilar otros escenarios que resultan mucho más riesgosos, por lo que puso el ejemplo de las fiestas que se desarrollan en granjas, en las que no existen medidas para prevenir contagios, y que también se ha visto que son factores para que haya más casos de infecciones.

Recalcó que esperarán que las autoridades muestren con estudios que los bares y los demás negocios de este giro son los factores de riesgo, o de contagios, ya que de lo contrario solamente se está actuando contra un sector que se le pretende sanitizar. 

Recalcó que los representantes de las dependencias no se han acercado con ellos para buscar alternativas y soluciones que estén bien pensadas.

Comentó que sería mejor que las medidas que se implementen vayan a la par con otras que realmente inhiban que en casas y granjas se sigan dando reuniones de personas, en las que es probable que se den contagios. 

Apuntó que están de acuerdo con que sean sancionados los negocios que no cumplan con las medidas de prevención, los cuales son la minoría. 

Los señalamientos fueron en respuesta a la Secretaría de Salud Estatal, que busca que en los bares de todo el estado se reduzca la estancia de los clientes a solamente dos horas, con el fin de ayudar a disminuir los contagios de Covid-19.

Rogelio González Alcocer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que la propuesta fue presentada el pasado lunes por el secretario de Salud en el estado, Eduardo Fernández Herrera.

Indicó que esto significaría afectaciones económicas.

“Hay nuevas medidas que pueden ser tomadas en cuenta para que un cliente no esté por más de dos horas en un bar, y se me hace bueno porque ahí adentro se nos olvidan ya todos los protocolos después de unas copas”, expresó.

Provocó pandemia pérdidas por 175 mdp

La propuesta de reducir el horario de clientes en bares a únicamente dos horas afectaría a 800 negocios en Juárez, quienes aún enfrentan los daños económicos que dejaron seis meses de cierre por la pandemia.

Francisco Aguirre, empresario del gremio, dijo que notificar a los clientes que después de dos horas ya finalizó su tiempo en los establecimientos, agravaría el panorama que enfrentan bares, cantinas, centros nocturnos y restaurantes, quienes con un 30 por ciento de aforo permitido actualmente todavía no pueden sobreponerse de las pérdidas de unos 175 millones de pesos que provocó el Covid-19.

“No estamos de acuerdo con esa propuesta, sería un retroceso para nuestra economía”, manifestó. 

Recordó que antes del Covid-19 había unos mil 200 establecimientos en la localidad, sin embargo, aproximadamente 400 de ellos no logaron sobrevivir a la crisis de la pandemia.

“Después de seis meses sin trabajar, imagínese cómo estamos apretados en deudas”, manifestó.

La Secretaría de Salud estatal busca que en los bares de todo el estado se reduzca la estancia de los clientes a solamente dos horas con el objetivo de ayudar a disminuir los contagios de Covid-19.

Ante ello, Aguirre calificó como injusto que los tres niveles de gobierno dejen la responsabilidad de prevención a los comerciantes, mientras que por parte de las autoridades no hay campañas de prevención.

“Nos están dejando toda la carga a los empresarios, mientras que ni el Estado el Municipio ni la Federación están haciendo campañas de prevención; antes sanitizaban las calles, ahora ya no hay nada”, dijo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

ochavez@diarioch.com.mx