PUBLICIDAD

Estado

Clausura Maru Campos Seminario de Periodismo

Participaron académicos, colectivos, periodistas, estudiantes, funcionarios y ciudadanos

De la Redacción / El Diario de Chihuahua

sábado, 19 noviembre 2022 | 06:00

El Diario | La titular del Ejecutivo estatal durante su mensaje

PUBLICIDAD

Chihuahua.– “No sólo defenderemos la libertad de expresión, sino que trabajaremos al límite de nuestras fuerzas y capacidades para garantizar que su profesión deje de representar un riesgo para su integridad”, afirmó la gobernadora Maru Campos Galván al clausurar el X Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski de Periodismo, Derechos Humanos, Migración y Fronteras.

En acto efectuado en el Salón Sacramento de Gobierno del Estado, la titular del Ejecutivo celebró que este seminario que por primera vez se realizó en América Latina.

PUBLICIDAD

Esta serie de conferencias fue organizada de manera conjunta por Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Chihuahua y medios de comunicación; además, se contó con la participación y asistencia de académicos, colectivos, periodistas, estudiantes, funcionarios y ciudadanía.

En su mensaje, la gobernadora resaltó que actualmente se implementa una estrategia de seguridad que combina la más alta tecnología y la profesionalización policiaca para darles a todos los chihuahuenses un modelo de seguridad de primer nivel: la Plataforma Centinela.

Agradeció por hacer de Chihuahua la primera sede en América Latina que recibe este magno evento y felicitó a los participantes porque fue un éxito, pero sobre todo, les hizo patente su reconocimiento por empuñar la profesión del periodismo con tanta dignidad.

“En el ejercicio de su profesión, no sólo han sido los exploradores más intrépidos de la información, sino que representan una fuerza generadora de equilibrio para los poderes políticos en el país”, señaló. 

Maru Campos dijo que Chihuahua necesita periodistas que sigan luchando por la verdad y su administración se asegurará de que así sea, puesto que tienen en la gobernadora a una aliada que defenderá su trabajo de libre expresión con toda la fuerza que sea necesaria, a fin de vivir en un lugar donde haya un Estado de Derecho y un país con democracia.

Hacen pase de lista

“Del 2000 al 2020, han asesinado a 23 periodistas. Colegas que fueron víctimas de la violencia que se vive en el estado; pero muchos otros fueron por su actividad periodística”, así lo dio a conocer el periodista y docente,  Juan Manuel Andazola durante su intervención en el Seminario de Periodismo Ryskard Kapunsicinki, Chihuahua 2022, el cual culminó el día de ayer. 

Luego de exponer algunos de los casos en los que personas pertenecientes a este gremio han sido víctimas de la inseguridad, la narcopolítica y el acallamiento de la libertad de expresión, se realizó un pase de lista con el fin de rendir memoria y homenajear a aquellos que ya no están. 

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en lo que va del 2022, se han recibido tres quejas de personas periodistas; dos de ellas corresponden al municipio de Parral y están siendo investigadas, mientras que, la tercera la cual se originó en Chihuahua capital fue cerrada por desistimiento. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search