PUBLICIDAD

Estado

CJE lleva 3 años sesionando en lo 'oscurito': legisladores

Piden expida lineamientos para que sus audiencias sean públicas y puedan acceder los periodistas

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

martes, 08 septiembre 2020 | 14:37

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los diputados del Congreso del Estado aprobaron un exhorto firme dirigido al Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), mediante el cual le solicitan que expida cuanto antes, lineamientos para que las sesiones de los consejeros sean abiertas y públicas a la ciudadanía, asimismo puedan acceder los representantes de los medios de comunicación.

Lo anterior debido a que dicho órgano judicial, el cual tomó protesta el 31 de mayo de 2017; a la fecha no hace públicas sus sesiones y en las cuales se toman decisiones importantes en la impartición de justicia.

El iniciador fue el legislador priista Omar Bazán Flores, misma que se analizó en la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto.

El dictamen establece que en uso de sus atribuciones, tenga a bien el Consejo de la Judicatura a expedir los lineamientos o acuerdos generales sobre el acceso de periodistas y medios de comunicación a las audiencias públicas, a fin de garantizar el principio de publicidad sin violar el debido proceso y la presunción de inocencia de las personas imputadas.

Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en relación con el artículo 131, fracción II de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Por 27 a favor se envió el exhorto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search