PUBLICIDAD

Estado

Denuncian empresarios

Citas para el SAT, hasta en $10 mil

Antonio Valdez señaló que es preocupante el retraso de la atención, lo cual sólo incentiva la informalidad

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 14 agosto 2021 | 09:16

David Cruz / El Diario de Juárez | Filas afuera del Servicio de Administración Tributaria, en Ciudad Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua– Ante la dificultad de conseguir citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se tienen versiones de que éstas se venden hasta en 10 mil pesos, comentó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini.

En tanto, su homólogo de Canacintra, Antonio Valdez, señaló que es preocupante el retraso de la atención, lo cual sólo incentiva la informalidad.

Santini Ramos dijo que actualmente hay una sobrerregulación y las empresas requieren tener departamentos de contabilidad cada vez más grandes para contestar tanto requerimiento del SAT, así como estar auditando a otras empresas con las que se tienen negocios, porque deben revisar facturas y comprobantes de terceros.

Dijo que esto ha llevado a que los asociados tengan gastos excesivos en las empresas para mantener los requerimientos de la mencionada dependencia federal.

El presidente del CCE apuntó que aunado a esa situación, ya se tienen largos meses muy complicados para conseguir una cita en el Servicio de Administración Tributaria. “Definitivamente, no hay citas”.

Planteó que es muy justificable que los contadores públicos y privados, que son los que principalmente tienen el contacto de las empresas hacia el SAT, se hayan manifestado e inconformado por el trato que reciben.

Añadió que en lo personal tiene un mes buscando citas y no ha podido dar de alta otra empresa que ayudaría a mejorar la economía.

Cuestionado sobre la venta de citas, dijo que ha escuchado de eso, aunque en lo personal no le han ofrecido eso y no tiene conocimiento de otro empresario que la haya comprado. 

Sin embargo, dijo, “eso se escucha continuamente”, y se dice que hasta 10 mil pesos se ofrecen las citas, “pero yo y empresarios del sector no hemos tenido un requerimiento específico de que nos hayan cobrado por una cita”.

En tanto, el presidente de Canacintra, Antonio Valadez García, indicó que se han tenido comentarios respecto a que no hay citas en el Servicio de Administración Tributaria. Cuestionó que si lo que se quiere es que se constituyan empresas, el hecho de no tener citas complica una serie de cosas. Ejemplificó que para poder abrir una cuenta de banco, se requiere estar registrado ante la Secretaria de Hacienda.

Sin embargo, con tanto problema para ser atendido en el Servicio de Administración Tributaria eso provoca mayor informalidad, ya que el emprendedor dice “si no puedo sacar la firma electrónica avanzada (Fiel) y sacar una cuenta bancaria y tener una sociedad como debe ser, se opta por trabajar en la informalidad”.

El Gobierno debe ser un facilitador de todo eso para que se pueda abrir oficialmente un negocio, recalcó Valadez García.

Finalmente agregó que es una necesidad urgente que se agilicen las citas y que el SAT pueda dar atención a todos los contribuyentes. 

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search