PUBLICIDAD

Estado

Citará Congreso a rector de la UACh y consejeros el próximo lunes

Es con el fin de que expliquen propuesta de reforma

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 28 junio 2022 | 09:27

PUBLICIDAD

Chihuahua- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso acordó llamar a comparecer al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Jesús Villalobos Jión y a los consejeros para que expliquen a los diputados los motivos y efectos que tendría la reforma a la Ley Orgánica que proponen.

El pasado 27 de mayo por el Consejo Universitario acordó presentar la propuesta de dichas reformas, lo cual quedó asentado en un acta que data de esa fecha, y días posteriores se presentó al Poder Ejecutivo, facultado para presentar la iniciativa al Congreso, la cual llegó el pasado 23 de junio a la Oficialía de Partes.

Fue durante la reunión de la Comisión que preside el priista Omar Bazán, ayer lunes, cuando se acordó que antes de comenzar el análisis y la discusión por parte de los diputados que la integran, sería importante cuestionar y conocer las posturas de quienes formulan y proponen de origen.

La reforma se concentra en la modificación de la fracción V del artículo 20 que establece que para ser rector se requiere “haber prestado servicios docentes o de investigación en la Universidad, por lo menos los últimos cinco años” y, en su lugar, dejar como condición indispensable el “haber prestado servicios docentes o de investigación en la Universidad, por lo menos durante diez años”.

Así mismo se pretende cambiar la fracción VI del mismo artículo, la cual estipula que quien haya ocupado el cargo de rector, con cualquier carácter que haya fungido, no puede participar en una nueva elección y, en su lugar, dejar la prohibición sólo para quienes hayan sido rectores por elección, es decir, se exceptuarían los casos de designaciones, rector interino, sustituto o encargado de despacho por un período menor a un año.

El próximo lunes 4 de junio los legisladores recibirán al cuerpo universitario de representantes en el recinto legislativo estatal, quedando así pendiente la hora del encuentro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search