Estado

Citan al exgobernador Duarte mediante edictos

Esto para comparecer ante la Secretaría de la Función Pública del Estado

Manuel Escogido
El Diario

miércoles, 24 julio 2019 | 06:00

Chihuahua— El exgobernador César Duarte fue citado mediante edictos para comparecer ante la Secretaría de la Función Pública del Estado, en virtud de los dos procedimientos administrativos abiertos en su contra por su probable responsabilidad en el desvío de recursos contra el erario estatal.

La dependencia estatal detalló que estos procedimientos administrativos y sus procesos, son independientes de las denuncias penales estatales y federales por las cuales se tiene al exmandatario en calidad de prófugo.

Uno de los casos por los que es requerido el exgobernador está relacionado con recursos destinados al parecer de forma irregular a la Financiera División del Norte, creada por él mismo, pues una de las carpetas administrativas fue iniciada por el director del Fideicomiso para el Fomento de las Actividades Productivas, José Jesús Jordán Orozco.

La fecha para que Duarte Jáquez se presente a su defensa vence la segunda semana de agosto, toda vez que de acuerdo a la ley, se dará un plazo no mayor a 15 días hábiles para que el denunciado testimonie a su favor y haga del conocimiento de la autoridad su domicilio para hacerle llegar las notificaciones.

César Horacio Duarte Jáquez fue electo gobernador por el PRI en el proceso electoral de Chihuahua el 4 de julio de 2010; concluida su administración, en octubre de 2016, se le acusó formalmente por el delito de peculado, investigaciones que dejaron expuesta la adquisición de ranchos y departamentos de lujo.

Cuenta con al menos 15 órdenes de aprehensión derivadas de causa penales presentadas ente jueces locales y uno federal.

A principio de junio de 2019, se dio a conocer la expulsión del PRI del exmandatario sin derecho a afiliarse nuevamente. 

En el presente mes se informó que jueces federales de Morelos y del Estado de México le han negado al menos 15 amparos contra 21 órdenes de aprehensión en su contra por delitos de enriquecimiento ilícito y peculado agravado.

Hasta el día de hoy el exgobernador de Chihuahua continúa prófugo, luego de que se giraran órdenes de aprehensión en su contra por desvío y disposición indebida de mil 200 millones de pesos, además de ser acusado de haber entregado recursos de la nómina estatal a campañas electorales del PRI en 2015.

mescogido@diarioch.com.mx

close
search