Estado
Estiman al menos el doble de casos

Cifras de decesos por Covid no son reales: médicos

El galeno recalcó que el Estado señala que hay un total de 4 mil 847 decesos de Covid-19 hasta el día de ayer

Tomada de internet

Bernardo Islas
El Diario

sábado, 13 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua— Las cifras sobre los casos de contagios y decesos debido al SARS CoV2 (Covid-19) que presentan las autoridades sanitarias del estado y nacionales no son reales, ya que en la realidad podrían ser el doble, comentó José Alfredo Ceniceros Valenzuela, presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua.

El galeno recalcó que el Estado señala que hay un total de 4 mil 847 decesos de Covid-19 hasta el día de ayer, mientras que la Federación publica 5 mil 27, los cuales están muy por debajo de lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); éstos últimos podrían ser los más acertados. El presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua afirmó que la cantidad de personas contagias del Covid-19 y las muertes relacionadas por este virus podrían ser el doble de las cifras publicadas, por lo que aseguró que éstas no son reales.

Ceniceros Valenzuela mencionó que las muertes por este virus se han incrementado debido a que las personas contagiadas no se atienden con tiempo, sobre todo los que son asintomáticos y los que acuden al médico cuando su condición de salud está muy deteriorada. Asimismo, dijo que la mejor forma de bajar las cifras de contagios y decesos es resguardarse, lo cual está comprobado, sumado a que las personas enfermas deben de atenderse desde un principio y no esperar a que sea demasiado tarde. Por otro lado, aseguró que el semáforo establecido para contener los contagios por Covid-19 es económico, no es epidemiológico, ya que si así fuera el estado estaría en rojo y no en naranja matizado.

Ceniceros Valenzuela manifestó que el Estado quiere abrir más actividades económicas, sin embargo, las personas no aplican las medidas necesarias de prevención, por lo que los contagios siguen todavía.

Afirmó que, a pesar de no estar saturados los hospitales, esta situación podría cambiar en las próximas semanas si se pretende regresar al semáforo en amarillo.

Además, aseguró que la próxima semana se podrían estar presentando repuntes de contagios del Covid-19, debido a que la ciudadanía piensa que está en amarillo y andan en la calle sin protección en muchos de los casos, recalcando que lo más seguro es encerrarse.