PUBLICIDAD

Estado

'Cierres acabarán de matar a los negocios'

Irreverente, que Gobierno amenace con cancelar licencias: Cocentro

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 10 junio 2020 | 09:48

Juan Alanís/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— Mantener cerrado dos semanas más los 130 negocios del centro histórico los acabaría de matar, de hecho, es ya critico esperar los cinco días que pidió el gobierno del Estado para tener una nueva respuesta, ya que la presión aumenta a cada minuto, señaló ayer el presidente de Cocentro, Joan Sarroca Rey. 

Es una gran desventaja que los demás negocios estén abiertos y sólo los de esta zona permanezcan cerrados durante más de 70 días, por lo que “consideramos que este año está prácticamente perdido, estaremos en números rojos”. 

Joan Sarroca dijo que esperan abrir lo antes posible y calificó de “irreverente” que desde el Gobierno les hayan amenazado cancelar licencia y permisos definitivos en caso de reabrir a partir del lunes como lo habían anunciado ya desesperadamente por el largo periodo de inactividad y la necesidad de ingresos. 

Señaló que, a ellos ni al mismo gobierno le convenía cancelar licencias y permisos a los negocios. Observó que la decisión de suspender la apertura fue también algo difícil, ya que hubo inconformidad de algunos por echar marcha atrás, aunque también se vio la posibilidad de que otros grupos aprovecharan esta movilización para hacer desmanes, saquear negocios y desviar el objetivo de reabrir pacíficamente. 

Joan Sarroca indicó que el gremio de comerciantes de la zona centro vive una situación muy fuerte ya que muchos de ellos viven al día, por lo que no pueden permanecer cerrados durante tanto tiempo. 

Señaló que están obligados a redoblar los esfuerzos a tener mucho trabajo para tratar de salvar el año, el cual, ahora lo ven prácticamente perdido, y por ello, esperan poder reabrir lo antes posible. 

Recordó que este próximo viernes tienen otra reunión con las autoridades estatales, y esperan que no haya una cancelación de último momento, y realmente se lleve a cabo para saber cómo va el semáforo y proyectar el tiempo de apertura de los negocios. 

“Esperamos que nos tengan buenas noticias, y el otro punto importante es ver cómo se pusieron de acuerdo Estado y Municipio para regular el comercio”, planteó. 

Señaló que para Cocentro y sus agremiados es una injusticia muy grande el que algunos negocios, que no son esenciales estén trabajando y otros estén con las puertas cerradas y vigilados por las autoridades. 

También están pendientes de ver cómo bajan algunos apoyos con Fidepeach, ya que hay unos 60 socios que no se consideran esenciales, pero requieren de la ayuda oficial. 

Insistió en que con la ayuda de Canaco buscarán que el gobierno estatal ofrezca los apoyos que se requiere ahora, ya que difícilmente los 130 negocios que están cerrados soportarían otra semana más sin operar. 

El presidente de Cocentro subrayó que lo más importante ahora es que llegado el viernes no les vayan a cancelar la cita, porque en este recorrido ya no se sorprenden de lo que puede hacer el aparato de gobierno. 

Joan Sarroca indicó que también optaron por suspender la apertura de los negocios el pasado lunes, porque se tenían el temor de que gente externa aprovechar la situación para hacer manifestaciones y saqueos de negocios, disturbios y desviar el objetivo principal de reabrir pacíficamente los negocios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search