Estado

Cierran oficinas de constructora de Carlos Cuevas

Continúan la edificación de la planta tratadora en Delicias

El Diario

miércoles, 11 marzo 2020 | 12:43

El Diario de Chihuahua

Delicias— Las oficinas de Urbanizadora McAllen, propiedad del empresario Carlos Cuevas Abundis, fueron cerradas al público, mientras que la construcción de la Planta Tratadora Poniente sigue adelante.

Luego de que el constructor deliciense fuera detenido, las empresas de la familia como la quesería Lácteos Santa Julia y la fábrica de muebles ubicadas en la Avenida 1ª Norte permanecen también sin actividad.

Durante el fin de semana fuentes allegadas a la familia aseguraron que sí hay despidos y venta de maquinaria, pero ayer no fue posible confirmar estas versiones. En tanto, la incertidumbre de ser despedidos continúa entre los empleados.

El director general y dueño de la firma McAllen y otros negocios fue privado de su libertad el pasado 17 de diciembre. Fue liberado el día 20 del mismo mes, pero de nuevo fue secuestrado el 28 de enero de 2020 y apareció herido de bala en Parral el 28 de febrero.

Internado en un hospital privado de la ciudad de Chihuahua, se le ejecutó orden de aprehensión debido a que fueron difundidos videos en los que revela participar en el robo de combustible de los ductos de Pemex, además de que apareció torturando y dando instrucciones para asesinar a dos hombres.

La Urbanizadora McAllen es una de las empresas responsables de la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente, junto con Grupo Emesa. Ambas ganaron la licitación lanzada por la Junta Central de Agua y Saneamiento para dicha obra pública de alrededor de 60 millones de pesos.

Pese a los señalamientos en que se ha visto envuelto Cuevas, la construcción de la Planta Tratadora Poniente continúa. 

A tres meses de haber iniciado la obra se reporta un 36 por ciento de avance, según declaraciones de Carlos Gurrola Mar, residente de los trabajos, quien agregó que dicha edificación traerá “importantes beneficios ecológicos a la región”. 

Explicó que la planta tendrá de inicio una capacidad para procesar 120 litros por segundo y se prevé alcance los 150, infraestructura que será complementada con la Planta Tratadora Norte, cuya construcción está contemplada para iniciar en abril y que podrá procesar hasta 300 litros por segundo. Gurrola expuso que con estas obras se cuidará el río San Pedro, y Delicias será más atractiva para inversionistas.

La Junta Municipal del Agua y Saneamiento (JMAS) dio a conocer que también se realizan acciones para el saneamiento del agua de Delicias y su región de influencia, además de que el Estado será más independiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque se dejarán de pagar derechos por no contar con esta infraestructura.

Los trabajos de la planta tratadora de aguas residuales Sector Poniente implican una inversión de 60 millones de pesos, mientras que se destinarán 150 millones más para la planta Norte y 39 millones para drenaje que sanee el dren Laguna Seca, sumando casi 250 millones de pesos proyectados.

close
search