PUBLICIDAD

Estado

Cierran al menos 43 restaurantes en Chihuahua y otros son traspasados

Durante tres meses no abrieron sus puertas por la pandemia del coronavirus

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 16 julio 2020 | 09:27

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— El sector restaurantero de la ciudad de Chihuahua, el cual se había ido consolidando en los últimos diez años, ha sufrido su peor debacle luego de pasar tres meses sin poder abrir sus puertas. 

A un mes de que se decretó que la ciudad de Chihuahua pasara al color naranja en el semáforo de reactivación, Andrés Nava, quien encabeza a los restauranteros afiliados a la Canaco, explicó que han cerrado 43 establecimientos de los que se tiene conocimiento. 

Asimismo dijo que otros van en el mismo camino debido a que están saturados de deudas, por lo que buscan nuevos socios o traspasar sus negocios. 

Nava mencionó que a un mes de que a los restaurantes se les permitió abrir con un aforo del 50 por ciento, muchos de ellos están cerca de quebrar, ya que las deudas que contrajeron durante el tiempo que estuvieron cerrados son demasiado altas. 

Explicó que esta situación ha generado que el sector haya sufrido una devaluación grave, lo que se aprecia en los traspasos que se ofrecen, en los cuales negocios que ya tenían años de estar operando son ofrecidos a precio bajo. 

Comentó que será hasta diciembre que se pueda tener un reflejo real de la situación, ya que se verá qué negocios lograron sortear los meses de la reapertura y que de alguna forma pudieron pagar sus deudas. Recalcó que es lamentable que lugares en los que se puso mucho empeño y recursos ahora estén tronados por la situación. 

Enfatizó que pasar al amarillo, lo que aumentaría el aforo, podría ser un respiro pero no significa que el sector se vaya a recuperar y dijo que los negocios que han cerrado en su mayoría son los que tenían plantillas de menos de diez empleados, pero en la suma total son cientos los empleos que se perdieron a consecuencia del cierre obligado por la pandemia generada por el Covid–19.

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search