PUBLICIDAD

Estado

Resuelve Municipio

‘Ciclovía es inviable’… pero está casi terminada

Pide al Estado restituir las calles a su condición original

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 15 julio 2021 | 11:21

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Municipio no autorizó la ciclovía que realiza el Gobierno estatal en los tramos Heroico Colegio Militar, Costa Rica, 5 de Mayo e Insurgentes, por lo que el Estado debe restituir las calles a su condición original, afirmó la titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería.

En esos tramos no hay “condiciones del espacio físico para la implementación del proyecto como lo han planteado”, declaró. Sin embargo, las obras en tres tramos, que costaron 44.2 millones de pesos, ya están por finalizar.

La funcionaria dijo que la construcción de la ciclorruta fue aprobada en la zona Pronaf con algunas condiciones, en El Chamizal fue negada y en la zona Centro se ratificó sólo en algunas partes, “donde se ven las condiciones de poder implementar”.

En el caso del Pronaf, explicó que la vialidad otorga la posibilidad de la implementación de la ciclovía.

“No está concluida todavía, hay que hacer una redistribución de carriles y colocación de señalética horizontal y vertical, pero las condiciones físicas de la vialidad le permitían la implementación”, expuso Méndez Rentería.

En cambio en la Heroico Colegio Militar, Costa Rica, 5 de Mayo e Insurgentes, no existen las condiciones.

“El Gobierno del Estado desea hacer un replanteamiento, pero al menos lo que conocemos, no vemos condiciones”, dijo.

Afirmó que en esas vialidades no existe la anuencia ciudadana, sobre todo en las áreas habitacionales o comerciales que tuvieron un impacto directo con la obra.

“Y como efectivamente queda muy forzado, no vemos las condiciones de una implementación viable que realmente sea exitosa, que es la parte que notificamos en su momento al Gobierno para que fuera evaluado y replanteado el proyecto”, declaró Méndez.

La funcionaria aseguró que en donde no se autorizó la obra, el Municipio notificó al Estado para que restituya las vialidades a su condición original.

Sin embargo, el Gobierno estatal analiza la posibilidad de hacer un replanteamiento de la obra para que pueda subsistir, a pesar de que las condiciones físicas ahí están, “la calle no se va a hacer ancha”.

En todo caso se requiere un consenso ciudadano en las áreas donde las condiciones de las vialidades ya fueron modificadas, subrayó Méndez, “la opinión precisamente de esos ciudadanos a los que les cambiamos el entorno y que pareciera que es un proyecto un tanto forzado, con relación a las condiciones físicas del espacio físico”.

Explicó que en el caso de la Heroico Colegio Militar, cuando el Estado ingresó el proyecto para solicitar la licencia de construcción, ya estaba instalada la plancha de concreto en el centro del camellón.

“Es un espacio que puede darte la implementación de áreas alternas; actualmente hay gente que camina o que trota por el entorno”, agregó.

El proyecto de la ciclorruta comprende tres etapas en un trayecto de 30 kilómetros.

La inversión es de 43 millones de pesos del Fondo Metropolitano, pero administrado por el Estado.

Los contratos se dividen en tres: zona Pronaf, El Chamizal y Centro Histórico, cuyas obras se licitaron el año pasado y los anticipos se pagaron el 30 de diciembre del 2020.

El contrato de la zona Pronaf, número 63/2020, es por 20 millones 910 mil pesos; el segundo de la zona El Chamizal, 64/2020, es de 12 millones 284 mil pesos, y el tercero, del Centro Histórico, 65/2020, es de 11 millones 234 mil pesos, se informó. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search