Estado

Ciclo escolar culminará ‘a distancia’

Autoridades de Educación contemplan el regreso a las aulas a finales de agosto

Archivo / El Diario / Autoridades de Educación contemplan el regreso a las aulas a finales de agosto

El Diario de Chihuahua

viernes, 15 mayo 2020 | 06:00

Chihuahua– La culminación del presente ciclo escolar será a través de la modalidad “a distancia” y el calendario marca el 17 de julio como el fin de cursos. Con esto el regreso a las aulas se prolonga hasta finales de agosto con el inicio del curso 2020-2021, cuando, de acuerdo con las proyecciones de las autoridades sanitarias, los contagios de Covid-19 sean prácticamente nulos. 

Carlos González Herrera, secretario de Educación, dijo que ésta es la mejor decisión para proteger a los alumnos y a todos los que integran la comunidad educativa en el estado. Asegura que las condiciones de educación a distancia no serán un factor para que algún estudiante repruebe el año y aquéllos que no logren pasar será porque desde un principio fueron “flojitos y no le echaron ganas”.

El funcionario explicó que esta medida se toma con base en las proyecciones en los números de contagios para esas fechas, pues dijo que de acuerdo con los datos epidemiológicos, regresar a las aulas a partir del 1 de junio supondría un grave riesgo, pues para entonces aún se estiman hasta 30 contagios diarios tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez.

En cambio, regresar a las aulas a finales de agosto reduce considerablemente los riesgos de contagio por Covid-19, debido a que las proyecciones epidemiológicas indican que los contagios tanto en la capital como en Juárez estarían prácticamente en cero.

Dijo que ninguna otra actividad involucra a tanta gente como lo es la educación, en la que están inmiscuidas 1.3 millones de personas, entre alumnos y personal docente, y esto implica riesgo de contagios.

En este sentido, comentó que el 85 por ciento de los estudiantes mantiene un contacto directo con sus maestros ya sea a través de la plataforma Google para la educación, así como vía WhatsApp y con videos que los maestros toman para dar indicaciones al alumnado.

Además, una comisión de Asesores Técnicos Pedagógicos se encargará de analizar los alcances obtenidos durante el presente ciclo y así establecer qué es lo que hace falta reforzar el próximo ciclo escolar y retomarlo para que los alumnos y maestros estén al corriente en su formación.

Período vacacional

Al finalizar este curso, los alumnos disfrutarán del período vacacional habitual, el cual este año está programado a partir del 17 de julio, regresando a clases la última semana de agosto.

González Herrera manifestó que para el próximo año no se contempla reducir la cantidad de alumnos por salón, pues no hay aulas suficientes en los planteles educativos, pero dijo que cada escuela recibirá la sanitización correspondiente y se le dotará de los productos de limpieza necesarios, además a los alumnos se les aplicará el gel antibacterial a la entrada y cuando así lo requieran y se pide a los padres de familia mantener la higiene en sus hijos, así como la limpieza en sus uniformes.

Para aquellos alumnos que concluyen la primaria e ingresarán a secundaria el próximo ciclo, se estima que la prueba diagnóstica Idanis se aplique el 8 de agosto, si es que existen las condiciones para hacerlo, y serán las autoridades de Salud las que así lo determinen.

Mientras que el examen de admisión para el nivel medio superior está contemplado a practicarse el 3 de julio y la entrega de fichas se mantiene hasta el 15 de junio.