PUBLICIDAD

Estado

Por malas condiciones y velocidad

Choques y volcaduras en carretera a Chihuahua

El tramo más peligroso es el de Juárez-Villa Ahumada

Salud Ochoa
El Diario de Chihuahua

martes, 30 noviembre 2021 | 10:37

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— La carretera Juárez-Chihuahua ha sido escenario de múltiples choques, volcaduras, salidas de camino e incendios de vehículos, que han dejado saldos rojos con personas heridas y muertas. Niños, adultos, mujeres, ciudadanos de todos los estratos, incluidos funcionarios públicos, han sufrido accidentes en esta vía. 

El caso más reciente es el de la diputada Georgina Bujanda, ocurrido el pasado 25 de noviembre, cuya camioneta –propiedad del Congreso del Estado– en la que viajaba con su familia a un evento oficial en Juárez volcó y quedó con cuantiosos daños materiales. La legisladora iba acompañada de otras dos mujeres y el conductor del vehículo. En este hecho no hubo lesionados.

Según el Anuario Estadístico de accidentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (hoy SICT) actualizado hasta al 31 de diciembre 2019, en ese año se registraron 88 accidentes tan sólo en los diversos tramos que conforman la carretera Chihuahua-Juárez, lo que dejó 37 personas muertas y 90 lesionadas.

El tramo de mayor incidencia de siniestros en ese período fue Villa Ahumada-Juárez, donde a lo largo de 112 kilómetros ocurrieron 40 accidentes que dejaron como consecuencia 13 víctimas mortales y 44 lesionadas. Le sigue el de Sacramento-Sueco (120.7 km), con 29 accidentes, 26 lesionados y 14 muertos.

El intervalo entre Sueco y Villa Ahumada (86 km), reportó en ese lapso 12 accidentes con saldo de nueve muertos y nueve lesionados. La vía libre Chihuahua-Sacramento (14.8 km) contabilizó dos accidentes con seis personas heridas y una muerta mientras que, la Chihuahua-Sacramento con pago de cuota (13 km) arrojó cinco accidentes en los cuales resultaron cinco personas lesionadas.

El documento indica que los accidentes en el tramo Chihuahua-El Sueco en su mayoría ocurren los fines de semana, particularmente los domingos y durante el día. En tanto que en lo que corresponde a El Sueco-Villa Ahumada, la incidencia mayor fue el martes durante la noche, mientras que en el tramo Villa Ahumada-Juárez los siniestros se registraron durante martes y domingo por igual, en horas diurnas.

En lo que respecta a días festivos, la ocurrencia se dio mayormente el 16 de septiembre, 20 de noviembre y 5 de febrero. En cuanto a las causales de los accidentes, el informe establece que las condiciones del conductor y del camino son las principales en un porcentaje similar en algunos casos.

Accidentes y causas

Chihuahua-Sacramento (Libre). El 50 por ciento de los casos fue culpa del conductor y 50 por ciento de las condiciones del camino.

Chihuahua-Sacramento (Cuota). El 55.56 por ciento de los eventos se atribuyeron al conductor y 33.33 por ciento al camino.

Sacramento-El Sueco. El 90.62 por ciento de las veces el incidente se atribuyó al conductor y el 3.13 a la vía, 3.13 al vehículo y 3.13 agente natural.

El Sueco-Villa Ahumada (cuota). El 61.11 por ciento fue culpa del conductor y 27.78 del camino.

Villa Ahumada-Cd. Juárez (Libre). El 75.56 al conductor, 4.44 al vehículo, 6.67 al camino, 4.44 irrupción de semoviente y 8.89 agentes naturales.

En lo referente al tipo de unidad involucrada en los eventos, los automóviles tienen el mayor porcentaje de participación con un 48.10 por ciento para un total de 215, seguido por el camión sencillo y combinado, furgoneta y pickup con 196 unidades, igual al 43.85 por ciento. 

Otros, como la maquinaria agrícola y de construcción, tren y vehículos no identificados, sumaron 16 equivalente al 3.58 por ciento, en tanto las motocicletas y bicicletas tuvieron 11 incidentes (2.46%) y los autobuses aportaron nueve unidades para un 2.01 por ciento.

El citado documento se generó a partir de la base de datos proporcionada por la Guardia Nacional, la cual contiene información sobre los accidentes registrados durante 2019 en la red carretera vigilada por dicha institución.

Incidentes recientes

El pasado 17 de octubre por lo menos cinco personas resultaron lesionadas –dos de gravedad– tras un accidente en el kilómetro 121 de la carretera Juárez-Chihuahua; posteriormente se informó sobre la muerte de una mujer. Los afectados viajaban en una camioneta Ford Expedition color gris que circulaba de norte a sur y tras la salida del camino dio varios vuelcos.

El 9 de septiembre de 2021, un choque dejó como saldo cuatro mujeres, un hombre y un niño de 3 años de edad sin vida, además de otro automovilista que fue llevado grave a un hospital de Ciudad Juárez. Las víctimas viajaban en una camioneta Town Country 2010 de color azul y en una camioneta Chevrolet Equinox negra, pero también se vio involucrada una camioneta Nissan NP 300 de color blanco. Uno de los fallecidos fue identificado como José Javier Pérez, de 61 años, expresidente seccional de Samalayuca.

El 26 de mayo se registró una volcadura que provocó el cierre parcial de la carretera. La Guardia Nacional informó que fue alrededor de las 2:48 p.m. cuando ocurrió el incidente y posterior cierre parcial de circulación en el kilómetro 160+600 carretera (320) Ciudad Juárez- Chihuahua, esto es en el tramo El Sueco-Villa Ahumada, en dirección a Chihuahua.

El 6 de abril se reportó la muerte de tres adultos y un niño en un accidente sobre la carretera a Juárez, además de que tres resultaron heridas. El siniestro ocurrió en el kilómetro 286, entre los poblados de Villa Ahumada y Samalayuca. Uno de los automóviles participantes fue un Honda línea City, 2020, con placas ENX-64-57 del estado de Chihuahua.

El 2 de marzo de 2021 un tráiler que circulaba a alta velocidad chocó y volcó. El accidente sucedió cuando el tripulante del tractocamión de origen menonita, perdió el control por la alta velocidad a la que circulaba, volcó la unidad y terminó por impactar a una camioneta Ford EcoSport y a una GMC Denali de reciente modelo. Lo anterior sucedió en sentido sur a norte a la altura del kilómetro 22 de la carretera a Juárez. No se reportaron lesionados de primera instancia.

El 10 de febrero de 2020 un accidente ocurrido en el tramo Sueco-Villa Ahumada dejó como saldo dos personas muertas y dos lesionadas. Un vehículo circulaba con dirección norte, cuando salió del camino y volcó. En el kilómetro 177 de la carretera 320 fue el hecho, donde un vehículo Nissan Sentra de color rojo, placas EMR1548 se accidentó. 

El 7 de agosto de 2019 una funcionaria pública del estado perdió la vida en un accidente ocurrido en el kilómetro 97 de la carretera Chihuahua-Juárez. Brianda Priscila Herrera Pérez, asistente de Alejandra de la Vega Arizpe, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Chihuahua, falleció tras los hechos. El Gobierno del Estado informó que Brianda iba en un vehículo con la directora del Instituto de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, además de Graciela Aguirre Hernández y Roberto Chacón, colaboradores de la SIDE, quienes fueron trasladados a un hospital y se reportaron fuera de peligro.

El 31 de enero de 2019 se reportó el incendio de un tráiler tras sufrir un choque. Usuarios de la vía captaron el vehículo en llamas luego de sufrir choque en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez. La unidad involucrada era un camión de doble remolque varado a medio camino. 

El 28 de marzo de 2016 un accidente ocasionó la muerte de una persona y dejó a otra lesionada a la altura del kilómetro 056+000, en el tramo Chihuahua-El Sauz. Según trascendió, el conductor de un vehículo Volkswagen Jetta color blanco con placas EEX3081 del estado de Chihuahua perdió el control y terminó por volcar. 

En 2007, 15 de abril, 24 personas que viajaban en un autobús de pasajeros –incluidos dos choferes– perdieron la vida luego de que la unidad chocara contra un tráiler cargado de 40 toneladas de refacciones y material de acero sobre la carretera Panamericana, a 35 kilómetros de Ciudad Juárez. El hecho dejó 24 muertos calcinados y 18 heridos.

De acuerdo con la información proporcionada por la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), el camión de pasajeros iba de Jiménez rumbo a Juárez y a las 5:38 horas se registró el accidente en el kilómetro 344 de la Panamericana. Según los informes oficiales, el accidente habría ocurrido por el exceso de velocidad a que era conducido el autobús de pasajeros lo que derivó en la pérdida del control por parte del chofer de la unidad, misma que se impactó contra el camión de carga. El chofer del Ómnibus falleció de manera instantánea.

Minutos más tarde, cerca de ese lugar, dos camiones de carga chocaron de frente. El chofer de uno de ellos murió y el otro quedó herido de gravedad. Este accidente, como el anterior, fueron por el exceso de velocidad con que eran conducidos los camiones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search